Pancartas, cánticos y silbidos; todo es poco para gritar 'no' a la futura planta de biogás que pretende levantarse en Colmenar Viejo. Después de mese de reivindicaciones y reuniones, la lucha continúa contra el proyecto desde las calles de la ciudad. Diferentes entidades locales, colectivos y partidos políticos acompañaron a los colmenareños en la multitudinaria manifestación del pasado domingo 27 de abril.
La sombra de la planta de biogás es alargada y preocupa a la ciudad vecina de Tres Cantos. Por ese mismo motivo, en las calles de Colmenar pudimos ver a diferentes representantes de la sociedad tricantina. El Partido Socialista, con Silvia Lucena a la cabeza, secundó la convocatoria. La edil tricantina dejó claro que "hemos venido a Colmenar a apoyar la protesta vecinal contra la macroplanta de biogás y seguiremos haciendo todas las cosas que estén en nuestra mano para estar con los vecinos en el día a día y decir alto y claro que esta planta ni tan grande ni tan cerca de nuestro municipio y de Colmenar Viejo".
El polémico proyecto no enfrenta únicamente a la ciudadanía colmenareña contra el gobierno local. Desde la casa consistorial, VOX se aleja de sus socios de gobierno y salía a la calle para mostrar su rechazo a la macroplanta. "Seguimos luchando para que nuestro municipio no sea el vertedero de la región y para que las inversiones públicas sirvan de verdad al interés de nuestros vecinos", subrayaban en redes.
La sombra de la planta de biogás es alargada y preocupa también a la ciudad vecina de Tres Cantos
La bancada de la oposición también mostró su apoyo a los vecinos, quienes pusieron sobre la mesa quejas y condiciones que no se estaban cumpliendo para el bienestar de la población. Al grito de "ni tan grande ni tan cerca", Ganemos Colmenar también estuvo presente. "El Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid no pueden mirar para otro lado y deben escuchar a la población", señalan en redes.
La agrupación de Vecinos por Colmenar también salió a la calle porque "la lucha continua por el bien de nuestra salud y medio ambiente", recuerdan en redes. Tras la marea de vecinos que participó en la manifestación, los organizadores leyeron un manifiesto a las puertas de la Casa Consistorial. Fue allí donde Fernando Valladares, científico, investigador del CSIC y profesor universitario; dirigió unas palabras al finalizar la concentración como muestra de apoyo a ambas localidades.