El Ayuntamiento de Colmenar Viejo cierra la sesión plenaria de octubre con heridas abiertas. El ejecutivo local llevaba al pleno la aprobación de un convenio de colaboración entre el consistorio y la Mancomunidad del Noroeste. Un acuerdo que regular la cooperación entre ambas administraciones en la gestión de los residuos urbanos y en el funcionamiento del vertedero. Una propuesta que ha salido adelante con los votos de PP y VOX. Los únicos grupos municipales que votaron en contra fueron Ganemos y Más Madrid, el Partido Socialista votó abstención.
“Con la firma de este convenio, por fin, se va a hacer justicia a la inmensa solidaridad del pueblo de Colmenar Viejo, que durante los últimos 40 años ha estado soportando el vertedero en nuestro municipio. Partiendo de la base de que nadie quiere acoger esta instalación en su término y de que no hay previsión real de que se clausure a medio/largo plazo, consideramos que es de vital importancia la firma de este convenio para, al menos, asegurar que los enormes gastos económicos que trae consigo el vertido en el mismo, Colmenar Viejo se los ahorre”, enfatiza el alcalde, Carlos Blázquez.
Al hilo de esto, señalan que Colmenar en 2023 —cuando llegó el equipo de gobierno— no formaba parte de la Mancomunidad. "A día de hoy, no solo la presidimos, sino que conseguimos sacar adelante este convenio gracias a una negociación estratega que nos permitirá, entre otros beneficios, contar con una de las tasas de basuras más baja de toda España a partir del próximo año”, resalta Blázquez.
Los únicos grupos municipales que votaron en contra fueron Ganemos y Más Madrid, el Partido Socialista votó abstención
Una decisión que para ambos partidos de la oposición "condenan" a los vecinos a seguir sufriendo las consecuencias del vertedero. El portavoz de Ganemos, Carlos Gómez, considera que esta aprobación "perpetuará a Colmenar como el cubo de la basura de la zona norte de Madrid". El Partido Popular de Carlos Blázquez defiende el convenio porque "supone un ahorro de cerca de 70 millones de euros en los próximos años al quedar exento del pago de las tasas de vertido"; un argumento que no le cuadra a la oposición porque "en realidad no nos compensan por soportar el macrovertedero durante 40 años si no que lo mantienen 20 años más".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Estefanía García, dibuja un horizonte similar para el futuro de Colmenar. "Están poniendo una alfombra roja para ampliar el vertedero y traer más basuras al pleno", denuncia la edil. En este sentido, recuerdan desde la formación que Carlos Blázquez antes de ser alcalde se manifestaba en contra del vertedero, pero "siendo alcalde y presidente de la Mancomunidad extiende 20 años más el vertedero y deja a los pueblos al servicio del beneficio de la empresa obligando expropiaciones". En redes, García bautizaba al regidor colmenareño como "El alcalde de la Basura".