El PSOE de Collado Villalba ha denunciado el deterioro de la Plaza de los Belgas, apenas cinco años después de las obras de remodelación destinadas a embellecerla y revitalizar el comercio local. Los trabajos comenzaron en 2019, cuando la plaza se cerró al tráfico y a los peatones, y se reabrió en 2020. Los socialistas lamentan que aquel proyecto sea hoy “otro ejemplo de la falta de mantenimiento y dejadez que caracteriza a este Ayuntamiento cada vez que hace algo, si es que lo hace”, protesta Aitor Jiménez, concejal socialista.
Cinco años después de estas obras, la plaza se encuentra deteriorada en múltiples aspectos, tal y como señalan los socialistas en un vídeo publicado en sus redes sociales. Entre los problemas que destacan se encuentra el adoquinado de la Calle Sur de la Plaza, que “está tan hundido que parece el París Dakar”, sostienen. Además, la ausencia de reposición de las farolas dobladas o caídas “generan sensación de inseguridad por las noches” y el suelo poroso acumula manchas y suciedad, algo que, señalan, “nos han transmitido muchos vecinos en sus quejas”.
La plaza genera sensación de inseguridad por las noches
Otro de los aspectos criticados es la promesa inicial de que esta obra supondría un punto positivo para el comercio: “Aseguraron que dinamizaría el comercio, pero la realidad es que se ha convertido en la mentira más famosa de la Alcaldesa”, sostiene Aitor Jiménez en el vídeo, mientras enseña el famoso cartel que los comerciantes y empresarios colocaron en las puertas de sus comercios con un crespón que rezaba “Señora Alcaldesa, nos estás arruinando” y condenaba, entre otros aspectos, la mentira sobre la vuelta del Mercadillo Municipal a la plaza. Por último, los socialistas han criticado que “este proyecto nunca pensó en la accesibilidad, pues una persona en silla de ruedas debe recorrer más de 100 metros para cruzar la calle”, señala Jiménez.
Los socialistas han querido así denunciar la que consideran una de las mayores lacras del Equipo de Gobierno del PP sobre el municipio, como es la falta de mantenimiento generalizado y la ausencia de promesas cumplidas: “Mariola Vargas le cuesta dinero a los villalbinos y villalbinas. Un millón doscientos mil euros y muchas mentiras han servido para dejar la Plaza de los Belgas peor de lo que estaba, arrastrando con ello a sus comerciantes y a los vecinos”, han zanjado.
Desde este medio hemos podido hablar con el gobierno local. Actualmente, permanecemos a la espera de recibir sus declaraciones.