Los autobuses urbanos de Collado Villalba, gestionados conjuntamente por el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento, arrastran una larga lista de deficiencias que afectan gravemente a sus usuarios. Andrés Villa ha sido claro " Hay que tener en cuenta que son dos servicios muy complementarios, mientras que el autobús digamos circulan de una manera frecuente con una serie de problemas, pues el taxi da un servicio muy complementario, por ejemplo, en los momentos en los que no hay frecuencia, como los findes de semana en los horarios nocturnos o cuando tienen que ser servicios a horas muy específicas".
Tal y como denuncian los socialistas en un vídeo difundido en sus redes sociales, el servicio presenta una preocupante falta de mantenimiento con vehículos que en algunos casos, en palabras de Cristina de Gracia, concejala socialista, “no deberían ni salir de las cocheras por el estado en el que se encuentran”.
Los taxistas de Collado Villalba son la otra pata fundamental en la movilidad del municipio, siendo esenciales en el traslado de funcionarios de los Juzgados, además de desplazamientos al Hospital, así como en franjas horarias sin servicio de autobuses (noches y fines de semana) entre otros servicios. Sin embargo, este sector clave lleva años enfrentando serias dificultades ante la inacción del Ayuntamiento "Hemos recibido quejas de los vecinos, estamos en contacto con los trabajadores y nos comentan estas cuestiones".
Para Andrés Villa, esta competencia es compartida " Es una competencia compartida entre el Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento". Ante la grave situación que atraviesan ambos servicios, los socialistas ya avisan de que, de no ver acción por parte de la concejalía en las próximas semanas que, hace ya medio año, prometió la modificación de la Ordenanza del taxi sin que se haya visto ningún movimiento desde entonces; presentarán una moción en el próximo Pleno de mayo con el objetivo de poner fin a años de abandono e inacción por parte del equipo de Gobierno.