La revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Ciempozuelos sigue avanzando. El nuevo paso ha sido presentarlo ante los vecinos y las vecinas del municipio por parte de la alcaldesa, Raquel Jimeno, y de profesionales de ‘CotaCero’ y ‘Andaira’, el estudio arquitectónico y la consultora demográfica que lo están desarrollando. En dicha presentación Jimeno ha destacado “lo importante que es para Ciempozuelos esta revisión”, argumentando su puesta en marcha “tras detectar, la legislatura pasada, que el antiguo Plan, que databa de 1998, estaba completamente obsoleto. Como concejala de Urbanismo me encontraba que cada vez que había que hacer un trámite, era como si tuviéramos que redactar un plan nuevo. Está completamente obsoleto”.
Jimeno ha confesado también que cuando se tomó la decisión de arrancar la revisión lo hizo “con la suma convicción de que no tenía que hacerse ligado a un equipo de Gobierno, sino a los vecinos y las vecinas de Ciempozuelos. Somos todos los que tenemos que decidir cómo queremos que sea el municipio en el que vivan nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos”.
Tras la intervención de la alcaldesa, ha sido el codirector del PGOU, el arquitecto Patxi Lamiquez, el que ha explicado a asistentes a la presentación en la biblioteca pública municipal Almudena Grandes, qué es un Plan General de Ordenación Urbanística, poniendo en valor “que un lugar como Ciempozuelos quiera desarrollarlo tanto desde una perspectiva técnica (puramente urbanística y arquitectónica) y sociológica”. Esa parte, la parte demoscópica, está a cargo de sociólogos de la consultora de estudios demográficos ‘Andaira’. Javier González y Ester Zaragozá, socios de la misma, han destacado “la gran acogida que ha tenido el proceso participativo entre los vecinos y las vecinas de Ciempozuelos”. Más de 400 personas han rellenado el formulario puesto a su disposición en el que plasman sus opiniones e ideas tanto del presente como del futuro de Ciempozuelos.
Somos todos los que tenemos que decidir cómo queremos que sea el municipio
Mesas de participación
Tras la presentación, los asistentes se han dividido entre las tres mesas de trabajo temáticas. Una sobre Entorno Natural, Patrimonio y Turismo, otra centrada en el Entorno Urbano y Equipamiento, y la tercera sobre Desarrollo Económico y Comercio. En ellas, los vecinos y las vecinas han elaborado, guiados por los profesionales que las han coordinado, un breve informe DAFO sobre las materias que estaban siendo tratadas.
Estas mesas participativas son el paso preliminar a las mesas de expertos que se desarrollaran en las próximas semanas, con el fin de profundizar aún más en el análisis y diagnóstico que los ciudadanos hacen del municipio y que servirá a los técnicos que están desarrollando el proyecto a presentar un Plan para Ciempozuelos realista y, sobre todo, acorde a la idea que los vecinos y las vecinas tienen de cómo debe de ser su futuro.
Raquel Jimeno ha concluido agradeciendo “el trabajo tan bonito que están haciendo tanto Cota Cero como Andaira y, también, a los vecinos y vecinas por haber acogido tan bien esta idea y esta perspectiva. Ojalá que todo ello sirva para que los errores que se cometían en el pasado con los planes urbanísticos no se repitan”.