El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha reinaugurado recientemente la exposición dedicada a las Salinas Espartinas, un enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado uno de los centros de producción de sal más antiguos de la península ibérica. Podrá visitarse en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes (Calle Colegiata, 3).
Durante la presentación de la muestra se dieron a conocer las últimas investigaciones sobre las Salinas Espartinas de la mano de reconocidos expertos:
-Agustín Senderos: “Constitución geológica de las Salinas Espartinas”
- Mariano Ayarzagüena: “Las Salinas Espartinas en la Prehistoria”
- Jesús Fernando López: “Las Salinas Espartinas en la Edad Media y Moderna”
- Blanca Zarzalejos: “La restauración en las Salinas Espartinas”
- José Sastre: “Nuevas iniciativas de futuro en la difusión e investigación de las Salinas Espartinas”
La exhibición difunde los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento, las cuales demuestran que la producción de sal en Espartinas se remonta al Calcolítico -y posiblemente a épocas anteriores-.
Además, aborda la evolución del paisaje salinero, los procesos de decantación y purificación del agua y la vida en el poblado que controlaba la producción y distribución de la sal.
Los visitantes también podrán conocer una curiosa etapa más reciente: los restos de las salinas de Ciempozuelos se utilizaron en los años 60 como decorado cinematográfico en películas del género spaghetti western.
La nueva exposición combina piezas arqueológicas originales y paneles interpretativos, que facilitan una comprensión accesible y rigurosa del yacimiento.
Se concibe como un espacio de encuentro entre el pasado y el presente, abierto tanto a investigadores como al público general.
Queremos devolver a las Salinas Espartinas el lugar que merecen dentro de la historia y la arqueología de nuestro territorio
“Con esta exposición queremos devolver a las Salinas Espartinas el lugar que merecen dentro de la historia y la arqueología de nuestro territorio. Es un viaje al origen mismo de la cultura del trabajo y de la relación del ser humano con los recursos naturales”, ha señalado el concejal de Turismo, Luis Pueyo.
“Reabrir esta exposición supone reactivar la memoria de un lugar esencial para el desarrollo humano. Las Salinas Espartinas nos hablan de ingenio, de adaptación y de la profunda huella que la sal dejó en nuestra historia”, ha añadido el edil.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ciempozuelos pone en valor las Salinas Espartinas como un referente del patrimonio histórico y científico, tanto del municipio como del conjunto del país.