El Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a dar un paso más en la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis con el fin de garantizar su accesibilidad. Para ello, se instalarán dos plataformas elevadoras exteriores en la entrada a la capilla desde la fachada principal y en el acceso desde los jardines (se ocultarán bajo el pavimento cuando no se utilicen).
Además, se colocará un ascensor eléctrico interior, el cual unirá las cuatro plantas del edificio y se ubicará en una zona de almacenaje cercana a la capilla (no tendrá cuarto de máquinas). Éste se montará con una perforación controlada de los forjados y un refuerzo estructural mediante acero y hormigón.
El proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. La obra, que se encuentra en este momento en licitación, tendrá una duración estimada de seis meses, y contará con un presupuesto de 301.774,27 euros. Durante ese tiempo, el edificio —que acoge conciertos, exposiciones, visitas guiadas y actos institucionales— no cerrará al público, ya que los trabajos se organizarán fuera del horario habitual.
El proyecto de accesibilidad se enmarca en el I Plan Integral para la Integración y Bienestar Social de las Personas con Diversidad Funcional impulsado por el Ayuntamiento, que consta de varios ejes de actuación "para convertir a Boadilla del Monte en un municipio donde la inclusión deje de ser un objetivo, y se convierta en una realidad palpable".
El objetivo es que la inclusión deje de ser un objetivo y se convierta en una realidad palpable
El Consistorio avanza así en la recuperación de su joya histórica y patrimonial, considerada uno de los grandes monumentos del siglo XVIII español. Diseñado por Ventura Rodríguez para el hijo mejor de Felipe V, este conjunto neoclásico fue residencia del Infante, y hoy en día es una importante sede cultural para Boadilla y para la Comunidad de Madrid.