El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Federación Española de Espirituosos – Espirituosos España – han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2018 para desarrollar en los próximos cuatro años diversas iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores.
El acuerdo contempla un amplio plan de acción que tiene en cuenta diferentes áreas:
Alcohol y menores: Menores ni una Gota
El Ayuntamiento de Boadilla pertenece a la Red Menores ni una Gota, creada por Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad mediante fórmulas de colaboración público-privadas; actualmente cuenta con más de 300 ayuntamientos e instituciones adheridos.
En esta campaña se incluyen acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. De este modo, desde 2018 se han realizado cuatro sesiones con familias a cargo de Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, en las que han participado 1500 familias, a las que se les trasladan herramientas para prevenir y abordar el problema del alcohol en sus hijos menores de edad.
Igualmente, se imparten acciones formativas en centros escolares, con los menores, las familias y los profesores. Se persigue un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo hasta la mayoría de edad, reducir la cantidad de menores que beben alcohol y minimizar la cantidad de alcohol que ingieren los que ya se han iniciado. Desde 2018, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Boadilla a más de 3700 menores en materia de prevención de consumo de bebidas alcohólicas.
Alcohol y conducción
Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante, Espirituosos España realiza acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante. Estas acciones forman parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido reducir la siniestralidad al volante como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.
El programa incentiva a los conductores participantes con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de sus noches de marcha. Para obtener esta información, Espirituosos España realiza controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0.
Desde el año 2018 se han realizado en Boadilla cinco acciones de este programa en las que se ha premiado la conducta más de 120 jóvenes conductores.
Hostelería
Por último, bajo el nombre Tú Sirves, Tú Decides, Espirituosos España realiza acciones de formación entre el sector hostelero y estudiantes de hostelería para prevenir el consumo indebido de bebidas alcohólicas y promover el consumo responsable y el ocio saludable entre los clientes. Fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Boadilla y Espirituosos España, se tratará de implicar a la hostelería para que se sumen a este tipo de acciones.