Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Asuntos Sociales está ofreciendo campamentos inclusivos para menores con TEA y alta necesidad de atención. Los campamentos se desarrollan hasta finales de agosto en el Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto, en horario de 8:00 a 16:00 horas. La ratio de atención es de uno o dos niños por cada profesional, con un máximo de 10 niños con condición TEA por día y semana.
Las actividades se desarrollan tanto en salas cerradas como en espacios abiertos. Se cuenta con una sala de tatami totalmente acolchada en suelo y paredes para las actividades de deporte y psicomotricidad. También hay dos aulas para realizar actividades artísticas, creativas, pintura y actividades sensoriales con las que trabajar las áreas cognitivas y la interacción entre participantes.
En el exterior se realizan dinámicas y juegos de grupo, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando el calor no es intenso. La piscina pequeña también se utiliza para combatir las altas temperaturas y es un espacio ideal para trabajar ocio con los más pequeños (de 3 a 6 años).
Los niños disponen de vestuarios propios, con lavabos, duchas, aseos y bancos. También se puede usar de forma compartida cualquier espacio del polideportivo para actividades conjuntas entre los niños con condición TEA y el resto de los participantes en las colonias deportivas ordinarias, fomentando la inclusión social, bajo la supervisión y estrecha colaboración de los coordinadores. El objetivo es que puedan desarrollar conjuntamente el mayor número posible de actividades.
Los talleres que se ofrecen son los siguientes:
- Taller deportivo: carreras, esquivar objetivos, juegos con pelotas. Estas actividades son diferentes cada día adaptándose a las necesidades y de desempeño de los niños
- Taller de psicomotricidad: actividades manipulativas, utilizando plastilina, arcilla y pintura, y juegos de psicomotricidad gruesa.
- Taller sensorial: juegos dinámicos, en los que los niños puedan experimentar diferentes texturas, olores y sonidos.
- Taller artístico: a través del arte y las manualidades se trabaja la expresión emocional, la motricidad fina y la imitación, utilizando diferentes materiales y técnicas creativas.
- Taller de piscina: actividades en la piscina, con el fin de realizar ejercicio físico y disfrutar del agua, desarrollando habilidades de autonomía personal.
- Talleres sociales: actividades realizadas principalmente en el aula, utilizando material simbólico y fomentando la comunicación e interacción social.
- Taller de expresión corporal: actividades de estimulación cognitiva, orientación y coordinación a través de la danza y la música