Boadilla del Monte contará para este 2026 con un presupuesto total de 90 millones de euros, siete millones de euros más que en 2025 (un 8,4%). Un aumento que se debe al aumento del “IPC en un 21%, desde mayo de 2018”, además del aumento poblacional en una media de “2.000 vecinos más” anuales, por lo que Boadilla “requiere más servicios”, asegura el concejal de Hacienda, Alfonso Vázquez.
Unos presupuestos para 2026 que también conlleva un aumento del gasto de forma significativa, con una subida del 4% en personal municipal y cerca de un 12% en gastos corrientes, con un peso muy relevante del nuevo contrato de limpieza urbana. Un incremento que Vázquez justifica se han quedado cortos, en el caso del personal municipal, con el “incremento de las retribuciones que se ha producido después de que ya aprobáramos los presupuestos y que acordó el Gobierno estatal”. Mientras tanto, el incremento del tema de la limpieza, asegura que contaban con “un contrato muy antiguo con unos precios muy bajos y que ahora mismo nuestra media estaba casi en el 50% de las poblaciones del mismo rango […] Evidentemente, el actualizar ese contrato, que además lleva mucho personal, pues ha supuesto ese incremento”.
Además, a pesar de las críticas de la oposición, Boadilla del Monte se encuentra entre los municipios de la Comunidad de Madrid con los impuestos más bajos, además de contar con una serie de bonificaciones que reducen la presión fiscal de los vecinos. De esta manera, el edil de Hacienda ha querido destacar que el municipio madrileño se encuentra en un 0,40% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es decir, en el mínimo legal. Además, en cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), “las bonificaciones alcanzan casi el 50% del valor tota del impuesto”. De hecho, respecto a la plusvalía, Alfonso Vázquez aclara que tienen “el coeficiente en el 24%, cuando el límite puede ser el 30%, como lo tiene Collado Villalba, como el 25% de Arganda del Rey, Pinto que lo tiene al 30% y Madrid en el 29%”.
“Boadilla del Monte, del total del presupuesto de 90 millones, hace una devolución directa a los vecinos por bonificaciones fiscales de 7.055.000 euros y en subvenciones por un total de 3.137.000 euros”, continúa explicando el concejal de Boadilla del Monte.
La falta de Presupuestos Generales del Estado también ha estado en el foco de las declaraciones del edil popular, quien ha subrayado “la incertidumbre” del proyecto presupuestario municipal ante la falta de aprobación de las cuentas nacionales. “El presupuesto municipal depende del presupuesto estatal, básicamente por las retribuciones de los funcionarios […] Por lo tanto, si el Estado no hace sus presupuestos generales, pues nosotros tenemos que hacer unas previsiones un poco a ciegas”, aclara Vázquez, quien también explica que en el Ayuntamiento cuentan con “grandes profesionales en intervención que procuran acercarse a aquello consideran lo más probable, pero no deja de ser una incertidumbre. Si hubiéramos tenido unos presupuestos, no sería probable esas cifras y si serían seguras”.
Unos presupuestos que llegan con el objetivo de mantener “la calidad de los servicios”, pero que también tiene previstos diferentes proyectos para mejorar la ciudad, además de contar con superávit. Todo ello en la entrevista completa con el concejal de Hacienda en Boadilla del Monte, Alfonso Vázquez, en Televisión Digital de Madrid. ¡Dale al play!