El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha dado luz verde a los textos de los convenios que la empresa pública firmará con los ayuntamientos de Batres y Colmenar de Oreja para gestionar sus redes municipales de alcantarillado.
Así, una vez finalice la tramitación correspondiente, será Canal quien asuma este servicio que ya presta, mediante acuerdos similares, en 143 localidades madrileñas. Coslada, Miraflores de la Sierra y Hoyo de Manzanares fueron los últimos municipios en incorporarse a este listado.
En concreto, Canal comenzará a encargarse de 4,7 kilómetros de redes de alcantarillado en Batres y otros 21 kilómetros en Colmenar de Oreja. Una vez se firmen y entren en vigor los convenios, la empresa será responsable de la limpieza e inspección periódica de las mismas, así como de la atención de incidencias y ejecución de obras de reparación por avería. Canal realizará el mantenimiento -tanto preventivo como correctivo- de las instalaciones de alcantarillado de ambas poblaciones.
Así, la empresa pública, que ya venía prestando los servicios de abastecimiento y depuración, se ocupará de la totalidad del ciclo del agua en los mencionados enclaves.
Asimismo, con el objetivo de adecuar las redes y mejorar en un futuro sus posibles carencias, Canal también realizará en Colmenar de Oreja un levantamiento topográfico de alta precisión, que le permitirá definir, a través de un Plan Director de Alcantarillado, todas las infraestructuras que haya que ejecutar o sobre las que sea necesario intervenir.
En este estudio detallado, la compañía identificará las soluciones técnicamente más viables y eficaces para asegurar un drenaje urbano operativo y eficiente en el municipio.
Los planes directores son modelos hidráulicos detallados que permiten conocer el estado de las redes municipales de saneamiento, sus puntos de mejora y las posibles inversiones necesarias para adecuarlas.
Canal realiza estos estudios y posteriormente presenta el documento al ayuntamiento, que finalmente decide qué inversiones y trabajos se realizarán en la red si se formaliza en un futuro la adhesión al Plan Sanea, con el que la empresa pública acomete obras de mejora en las infraestructuras municipales.
Actualmente, Canal de Isabel II realiza el mantenimiento de más de 16.300 kilómetros de redes de alcantarillado en 143 municipios, de los que casi 15.500 son de titularidad municipal.
Todas estas conducciones recogen y transportan hasta las depuradoras las aguas residuales de más de 6 millones de personas en toda la Comunidad de Madrid (más de 85 % de la población de la región).
Se encargará de la limpieza e inspección periódica
Canal de Isabel II nació hace casi 175 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 3.200 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 7 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.
Entre otras instalaciones, la empresa gestiona 13 embalses, más de 18.000 kilómetros de red de aducción y distribución, más de 16.000 kilómetros de redes de alcantarillado, 73 tanques de tormenta y laminadores, 155 estaciones depuradoras de aguas residuales y más de 700 kilómetros de red de agua regenerada para abastecer con este recurso alternativo a 26 municipios en la Comunidad de Madrid.