ARGANDA | La basura vuelve a la superficie en Arganda

El PP critica la eliminación de los contenedores soterrados en la mayor parte de Arganda

El PP critica la eliminación de los contenedores soterrados en la mayor parte de Arganda

Trabajadores municipales de limpieza.

Imagen: Empresa de Servicios Municipales de Arganda

Hoy entra en vigor el nuevo contrato para la recogida de residuos sólidos y limpieza en Arganda, que ya fue anunciado el pasado 11 de octubre. Esta nueva adjudicación a la empresa F.C.C Medio Ambiente S.A.U, que realizará el servicio municipal durante los próximos 10 años, supone un aumento de la inversión en la limpieza de Arganda de los 4,9 millones de euros a los 6,8 millones. Por esto, y debido a otras novedades como el sistema de recogida de carga lateral, el Equipo de Gobierno de Guillermo Hita Pérez sacaba pecho el pasado octubre . La tramitación de este contrato, con todo, no estuvo exenta de polémicas, pues el sindicato UGT llegó a paralizar el proceso hasta que se llegó a un acuerdo para garantizar la permanencia de los antiguos trabajadores. Finalmente, el contrato salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de VOX y PP y el voto en contra de la concejala no adscrita. 

 

Sin embargo, el líder de la oposición municipal Alberto Escribano ha señalado hoy en Twitter que el PSOE cumple una "amenaza" al entrar el vigor el contrato que, como indica el líder popular, suprime los contenedores soterrados de la ciudad. El dirigente indica que solo permanecerán en nuestra ciudad 14 de estos contenedores subterráneos y que el resto serán retirados ante la negativa del ayuntamiento de restaurarlos o de repararlos por suponer la intervención un elevado gasto para las arcas municipales.  "La basura volverá a estar en nuestras calles, volverá a estar en contenedores aéreos, volvemos para atrás". 

 



 El PP lamenta que, después de las grandes inversiones destinadas a la instalación de estos contenedores, estos se retiren por no querer afrontar su mantenimiento

Se eliminarán 90 de estos contenedores soterrados, que se mantendrán solo en el distrito centro de Arganda del Rey. Mientras que el Partido Popular considera que regresar al modelo de contenedores a pie de calle supone un retroceso, desde el Ayuntamiento se defienden afirmando que el nuevo servicio municipal cubrirá de manera efectiva todas las zonas del municipio, gracias al nuevo sistema de "carga lateral" que, como indica el consistorio, resultará más efectivo y seguro para los trabajadores del servicio de recogida de residuos, además de suponer una reducción del impacto acústico. El PP lamenta que, después de las grandes inversiones destinadas a la instalación de estos contenedores, estos se retiren por no querer afrontar su mantenimiento. En el pleno del pasado 5 de octubre, Vox también se opuso a la eliminación de los soterrados afirmando que los contenedores convencionales "promueven malos olores, reducen plazas de aparcamiento y degradan el entorno". 

 

 

Cabe destacar que, hace 5 años, el Ayuntamiento de Navalcarnero tuvo que suprimir este sistema de almacenamiento subterráneo, obligado por los elevados gastos de mantenimiento y la falta de higiene del sistema. 

 

La gestión de la limpieza es un tema candente en la política argandeña, pues hace tan solo unos días el pleno municipal quedaba dividido ante la propuesta del PP para eliminar la tasa de basuras que deben pagar empresas y profesionales. Con los votos a favor de PP y VOX y la abstención de Ciudadanos, el PSOE consiguió echar para atrás esta medida, alegando que ya se está ayudando a los industriales y a la población con la bajada del 32% del IBI impulsada durante los últimos años. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR