ARGANDA | Facturas sin pagar, licencias y mucho más en el "cajón mágico" de Arganda

Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey, vino a nuestros estudios para hacer un balance de su aterrizaje en el Gobierno municipal

Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey, vino a nuestros estudios para hacer un balance de su aterrizaje en el Gobierno municipal

Alberto Escribano, alcalde Arganda del Rey.

Imagen: Televisión Digital de Madrid

Alberto Escribano vuelve a nuestros estudios y lo hace como el nuevo alcalde de Arganda del Rey. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, el Partido Popular recuperó el Gobierno de nuestra ciudad, sin embargo, sus inicios de mandato no han sido especialmente fáciles. Así nos lo ha trasladado Escribano, recordando esa deuda de siete millones de euros a la que ahora tienen que hacer frente, y poniendo sobre la mesa nuevos proyectos con los que pretenden recuperar la relevancia de Arganda dentro de la región, "tenemos el segundo polígono industrial más importante de la Comunidad de Madrid".

 

El pasado mes de junio, Escribano tomó las riendas del Ayuntamiento argandeño, encontrándose con una situación financiera "para echarse a llorar". Deudas con proveedores, facturas sin pagar, y esa sentencia de 4,8 millones de euros que trajo consecuencias económicas para su propio bolsillo, "sigo pagando 300 euros cada mes, ya he pagado 2100 euros desde que soy alcalde por una sentencia que el anterior alcalde se negó a ejecutar y que la pusieron a su figura como respuesta la negativa". Para el regidor, el anterior Gobierno socialista se dedicó a "derrochar" el dinero en fiestas, eventos y otras cuestiones que hoy tienen que pagar ellos. 

 

Ante esta coyuntura económica, el nuevo Gobierno se puso manos a la obra para reducir gastos, y así poder hacer frente a la deuda. Para ello, se eliminaron algunas partidas como la destinada al 'Festival de Otoño', "eso luce mucho, traes a grupos conocidos, das comida, llenas la plaza, las fotos y qué bueno es el alcalde. Pues esto lo hemos eliminado directamente". También redujeron el gasto en horas extra, ya que "en muchos casos, eran sueldos encubiertos". Lo mismo sucede con los cargos de la tarjeta de Alcaldía, "son obscenos, no los he sacado todavía, pero creo que esto es, en algunos casos, incluso denunciable", denuncia Escribano, aunque nosotros tendremos que quedarnos con la intriga.

 

Además, el alcalde argandeño ya avisó durante su campaña electoral que, si conseguía ganar las elecciones, reduciría puestos de confianza y personal en el consistorio. Dicho y hecho, tan solo en cuatro años de legislatura, el actual Gobierno podrá ahorrar hasta dos millones de euros en sueldos políticos, una medida que fue bastante cuestionada, señala Escribano, incluso cuando intentó emplear esa reducción salarial para disminuir el IBI a más de 500 empresas argandeñas, propuesta que no salió adelante por los votos en contra del PSOE y de VOX. Y es que, hay que recordar que el Partido Popular gobierna en minoría, algo que dificulta la aprobación de nuevos proyectos, "muchas de las competencias están delegadas en Junta de Gobierno, y menos mal, porque, si no, prácticamente no podríamos hacer nada", explica el regidor.

 

Dejamos a un lado la deuda para tratar otras sorpresas que se ha encontrado el equipo de Escribano. Desde la Inspección Técnica Desfavorable del 60% de los colegios de la ciudad, pasando por la licencia "escondida" para la construcción del nuevo instituto, documento que ya han entregado a la Comunidad de Madrid, hasta llegar a esa "abandonada" Carretera de Morata que, por fin, será reparada, estos seis primeros meses están siendo de "trabajo intenso", apunta el alcalde. Además, parece que el Ayuntamiento argandeño esconde un cajón mágico donde se guardan todas las facturas, papeles y demás escritos que no quieren sacar a la luz, y que ahora, con el Gobierno popular, se están empezando a desempolvar. 

 

Sin embargo, no todo va a ser malo. El Gobierno de Escribano está logrando sacar adelante varias iniciativas que benefician a la ciudad. Es más, hace unos días el propio alcalde viajó a Bruselas, concretamente al Parlamento Europeo, para recoger el distintivo que avala a Arganda como Ciudad Europea del Deporte 2024. "Esto nos tiene que servir para marcar un antes y un después en la concepción del deporte en Arganda. Nos va a colocar en el mapa en muchos sentidos", señala el alcalde.

 

Con la mirada puesta en el futuro, nuestra ciudad se está preparando para grandes acontecimientos como es la Gala del Deporte, que se empezará el próximo 21 de diciembre, la llegada de nuevas empresas, o el cierre de cuentas en el que se podrá comprobar, de manera empírica, la diferencia en el gasto de un Gobierno y otro. Además, Escribano no ha dejado pasar la oportunidad para hacer su propia carta a los Reyes Magos, y dejar bien claros sus deseos para 2024. ¿Quieres saber qué ha pedido? ¡Dale al Play y entérate tú mismo!

 

 

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR