La Audiencia Nacional ha hecho pública la sentencia sobre la ramificación de la trama Gürtel en Arganda del Rey y ha confirmado "lo que durante años fue un secreto a voces: el saqueo sistemático de las arcas municipales bajo gobiernos del Partido Popular".
Los principales implicados han sido condenados a duras penas de prisión tras reconocer los hechos que supusieron el expolio de millones de euros a los vecinos de Arganda del Rey.
Desde el PSOE han señalado que "las cifras hablan por sí solas: más de 25 millones de euros en comisiones ilegales por la venta a precio irrisorio de terrenos municipales para un pelotazo urbanístico; cientos de contratos amañados y adjudicados a la trama Gürtel siempre con sobreprecio que dejaron una deuda de más de 156 millones de euros en el Ayuntamiento de Arganda".
Los responsables directos de esta "ruina económica y moral" han sido condenados: Ginés López, exalcalde del PP, a 5 años y 7 meses de cárcel; Benjamín Martín, exconcejal del PP y gerente de ESMAR, a 6 años; Juan Fernández Caballero, exgerente de ESMAR, a 6 años y 3 meses; Francisco Correa, cabecilla de la trama, y Pablo Crespo, su mano derecha, a 8 años y 10 meses cada uno; Fernando Martín, expresidente de Martinsa, a 3 años y 4 meses; e Isabel Jordán, administradora de la trama, a 3 años y 5 meses.
Para el PSOE, "resulta fundamental destacar que fue el gobierno socialista de Guillermo Hita quien personó al Ayuntamiento de Arganda del Rey en la causa judicial para defender los intereses de la ciudadanía y poder recuperar lo que la trama Gürtel del PP robó a nuestro municipio".
Por ello, desde la formación han exigido al actual Gobierno Municipal del PP, encabezado por Alberto Escribano, que "no se conforme con la sentencia y siga persiguiendo la recuperación de todo el dinero robado a los argandeños".
"Asimismo, exigimos al Partido Popular de Arganda, al PP de Escribano que, como herederos directos del partido que encabezaba Ginés López y que reivindican 'aquellos buenos tiempos', pidan públicamente disculpas por la ruina económica y moral en la que sumieron a nuestro municipio", manifiestan los socialistas.
"Nuestro objetivo es claro: que Arganda no vuelva jamás a aquellos tiempos de saqueo y corrupción. Defenderemos siempre los intereses de nuestros vecinos", afirma Guillermo Hita, portavoz del PSOE de Arganda.