El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para la restauración y la puesta en valor del mojón leguario situado junto al apeadero de las Infantas. La propuesta, en concreto, solicitaba instar al Ayuntamiento de Aranjuez a que, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, procediese a la restauración del mojón leguario situado junto al apeadero de Las Infantas y que se coloque en un lugar de fácil acceso para visitantes, como así han hecho en otros municipios de Castilla la Mancha donde se situaban otros leguarios y como permite el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid para hitos o mojones cuando este traslado sea conveniente para mejorar o dignificar la ubicación del elemento y su percepción.
Por el mismo motivo, que se procediese a la restauración del mojón que se encuentra en la calle San Antonio con calle Postas y al equidistante a 7,5 leguas. Por otra parte, instalar junto a los mojones una señalización interpretativa, incluyendo un código QR que permita a vecinos y visitantes acceder a una explicación histórica y patrimonial de los elementos, así como su contextualización dentro del sistema de caminos históricos de la región.
Por otra parte, instalar junto a los mojones una señalización interpretativa, incluyendo un código QR
También que se explorase la posibilidad de integrar estos mojones dentro de futuras rutas culturales o turísticas vinculadas al patrimonio de Aranjuez, fomentando así su conocimiento y su puesta en valor. Y, por último, dar traslado de esta moción y de los acuerdos adoptados a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, solicitando su implicación en la actuación de conservación y señalización de los elementos.
La concejala Laura Hernández, ante la intervención de Vox, que a pesar de votar a favor trató de desvirtuar la propuesta socialista, expresó que “seguramente que para ustedes es mucho más apropiado traer propuestas en las que se difunde el racismo, la LGTBIfobia o el machismo, como suele hacer la extrema derecha en este Pleno”. Para Hernández, “con esta propuesta estamos hablando de la historia de nuestra ciudad, historia que se remonta a los siglos XVIII y XIX, pero como el portavoz de Vox viene de otro municipio, no conoce el gran patrimonio de Aranjuez, le preocupa poco que se conserve, se restaure y se dignifique”. La edil socialista concluyó agradeciendo “el voto a favor de todos los grupos porque consideramos que esta propuesta es muy importante para enriquecer nuestro ya rico patrimonio histórico”.