El Gobierno municipal ha puesto en marcha un uno de los proyectos más importantes y más necesarios para mejorar sustancialmente el firme de muchas de las calzadas de nuestra ciudad. Se trata de un ambicioso Plan de Asfaltado que permitirá actuar sobre una superficie de 186.000 m2 y mejorar el estado de 52 calles y avenidas de nuestro municipio y que tiene un presupuesto de 2,4 M€.
Se trata de una de las actuaciones encuadradas dentro del “Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid 2022-2026” (PIR-2022-2026) lo que supone que su financiación está participada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el gobierno municipal. Concretamente, el 95% del importe total correrá a cargo del presupuesto de la Comunidad de Madrid y el 5% restante a cargo del presupuesto de este Ayuntamiento.
Además, es preciso destacar que un plan de asfaltado de esta envergadura no se ha realizado en Aranjuez desde hace más de 25 años y que viene siendo muy reclamado y demandado por nuestros vecinos.
Por otra parte, al poner en marcha esta actuación y teniendo en cuenta el deplorable estado de la ciudad que este gobierno se encontró y, singularmente, el estado de muchas calzadas donde en la mayoría de ellas no se ha invertido desde muchos años, hemos buscado y encontrado herramientas para que se asfalte el mayor número de calles posible y para que cualquier ahorro que pueda producirse en el proceso de licitación vuelva a repercutir directamente y con el mismo contrato en mejorar un número mayor de nuestras calles.
El objetivo principal de dichas obras es el refuerzo del pavimento de las calzadas, incluidos algunos de los aparcamientos en superficie. Las actuaciones previas, además de la puesta a cota de tapas de registro y rejillas de sumideros, serán de dos tipos en función del estado y de la tipología de cada calle: Saneo de blandones y fresado de calzada en bordes de acera para no rebajar altura de bordillo. Posteriormente se procederá al extendido y compactación sobre dichas calzadas de una nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor.
Se trata de un ambicioso Plan de Asfaltado que no cuenta con precedentes
En lo que respecta a la señalización, se va a proceder a renovar toda la señalización horizontal. Las marcas viales, símbolos y palabras, sobre calzada se realizarán con pintura termoplástica en frío de doble componente y las marcas longitudinales o transversales, se ejecutarán con pintura acrílica.
El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizó el pasado 15 de febrero y se han presentado un total de 19 empresas. Tras un periodo de valoración se adjudicará la ejecución del asfaltado a una de estas empresas, por lo que estimamos que esta importante actuación podrá iniciarse en el mes de abril y concluirse en cuatro meses a partir del inicio de los trabajos.
Se trata, sin duda, de un ambicioso Plan de Asfaltado que no cuenta con precedentes y en el que son necesarias de actuación todas las calles que en él figuran pero no están todas las calles que son preciso arreglar y mejorar. Por este motivo seguiremos trabajando para mejorar aún más el estado de nuestras calles y calzadas en la presente legislatura e incluso más allá si así lo desean los ribereños.
Miriam Picazo Alonso
PORTAVOZ GRUPO CONCEJALES
DEL PARTIDO POPULAR