El altavoz de Televisión Digital de Madrid se acerca hasta los jóvenes ribereños. Marina e Irina forman parte de 'La Espina', una asamblea juvenil autoorganizada que lucha para dar espacios de reunión y diálogo a la juventud. Desde la organización hablan de una ciudad inhabitable, "un lugar inhóspito para vivir por cuestiones atravesadas por el capital", señalan.
A pesar de que la actividad de la asamblea se asienta en Aranjuez, su acción se extiende a todos los jóvenes de cualquier punto del mapa español. La Espina pone voz y cara a todos esos jóvenes que en silencio hacen frente a problemas más grandes que ellos: el no-acceso a la vivienda, la difícil situación laboral, la precariedad o la escasa oferta de ocio no relacionado con el consumo. "Nosotras nos enfrentamos a la problemática de Aranjuez porque es la única manera que hemos encontrado para ejemplificar la precariedad que vivimos los jóvenes, pero eso no quita que sea un problema estructural que estamos viviendo todos", apunta Irina.
La juventud reclama espacios que ocupar, espacios donde el intercambio de ideas pueda darse, lugares donde poder disfrutar en comunidad; en definitiva, un lugar que les dé la voz que se les ha arrebatado. "Por parte de las instituciones no se nos ofrece nada que no sea bares. Aunque la problemática no es exclusivamente de ocio o consumo, que también es limitado en Aranjuez. El problema es que en nuestra ciudad hay una carencia completa de espacios para que la juventud se junte", señala Marina. Denuncian además que La Casa del Pueblo en Aranjuez está cerrada; en definitiva, "en Aranjuez no hay ningún espacio joven para que podamos estar, ya no organizadas políticamente, sino de ocupar espaciosa", prosiguen.
La juventud reclama espacios que ocupar, un lugar que les dé la voz que se les ha arrebatado
¿Qué es 'La Espina'?
Como ellas mismas explican, La Espina nace como asamblea juvenil en Aranjuez "para organizar actividades, eventos, debates, fiestas, manifestaciones, sentadas, luchas… o lo que sea que la situación requiera para que la juventud en Aranjuez consiga tener una voz y disfrute de su pueblo".
"Somos una asamblea que prioriza como valores la comunidad, los cuidados, el respeto, la alegría y la colaboración popular. Defendemos el antifascismo, feminismo, antirracismo, al colectivo LGTB, las realidades queer y creemos en la autoorganización para poder luchar por espacios seguros, dignos y de calidad que nos permitan habitar y disfrutar nuestro pueblo (más allá de producir y consumir en este o sus alrededores)", explican en sus redes.