Las últimas novedades relacionas con el Plan Hidrológico del Tajo han levantado polémica entre la oposición de Aranjuez. La semana pasada, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno con el Círculo de Navarra anunció la tramitación de la demanda ante el Supremo contra el nuevo plan. Para la regidora este movimiento "es un nuevo ataque de Sánchez contra Madrid, el más mezquino que hemos sufrido", señala.
"El nuevo Plan Hidrológico cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo. Nos pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños, nos impide cumplir los requisitos de depuración y nos obstaculiza la planificación", remarca Ayuso.
Estas declaraciones han calado entre diferentes colectivos ecologistas que han desmentido a Díaz Ayuso expresando que "el recurso anunciado no tiene ningún fundamento jurídico ni técnico” y que “el abastecimiento de la Comunidad de Madrid está de sobra garantizado y el Plan Hidrológico no supone riesgo alguno”. Además, el Partido Socialista de Aranjuez ha remarcado "la falsedad" de las afirmaciones de la Presidenta. El concejal socialista José Gómez ha señalado a este respecto que “la presidenta ni siquiera controla que el recurso ya lo presentaron el pasado 4 de abril, y este es es el nivel que demuestra”.
Estas declaraciones han calado entre diferentes colectivos ecologistas que han desmentido a Díaz Ayuso
El edil socialista ha recordado que “la demanda urbana del Canal de Isabel II es del 54% sobre la capacidad de embalsado que tiene las presas gestionadas por la empresa. Por tanto, no hay riesgo de abastecimiento”. Para Gómez, “si hablamos de Trasvases, el Partido Popular tiene experiencia, ya que jamás ha apoyado el cierre progresivo y planificado del Trasvase Tajo-Segura, ni los regadíos ilegales que han matado al Mar Menor, en Murcia”. El concejal sostiene que “en la Comunidad de Madrid, pasadas decisiones en defensa del río Tajo en Madrid, fueron aprobadas por el arco parlamentario regional, pero han sido guardadas en un cajón”.
En este sentido, desde el PSOE de Aranjuez señalan como verdadero obstáculo "el bajo rendimiento de las depuradoras del Canal de Isabel II o directamente su no depuración, las que han llevado al río Tajo, tras su encuentro con el Jarama, a convertirse en el río de su clase más contaminado de Europa. Pero el Canal de Isabel II sigue cobrando en sus recibos, sin pudor alguno, el concepto depuración".
La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha aclarado que “no tiene nadie que temer por el suministro de agua en Madrid, la prioridad número uno siempre es el abastecimiento a las ciudades y afortunadamente el suministro de agua en Madrid está asegurado, como también lo está al contar con una buena planificación en la cuenca hidrográfica”.