Más Madrid se une en Aranjuez para defender la sanidad pública. Desde la puerta del Hospital del Tajo el portavoz en Aranjuez, Alfonso Sánchez, denunciaba "el abandono" de las instalaciones. Una crítica secundada y apoyada por sus compañeras de partido: la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot y la diputada, Marta Carmona. Con las cifras sobre la mesa, exponen que "el centro ha pasado de 60.000 a 80.000 pacientes" y todo ello "sin ver incrementados sus recursos".
El centro ha pasado de 60.000 a 80.000 pacientes y todo ello sin ver incrementados sus recursos
Si el estado de las instalaciones es importante, las condiciones laborales son primordiales para Más Madrid. A colación de esto, ponen sobre la mesa la realidad a la que se enfrentan los profesionales arancetanos. Según expone Bergerot, "hasta el 90% del personal médico se ha mantenido con contratos eventuales". Para la formación madrileña, "el desmantelamiento" de los hospitales públicos "tiene un nombre: Partido Popular". A esta situación suman la plaga de chinches que se ha producido en la Residencia de Mayores 'Santiago Rusiñol', también en Aranjuez.
El portavoz de Más Madrid en Aranjuez aprovechaba la visita para poner deberes al alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, En palabras de Sánchez, "el señor Gómez tiene que tomar el capote y decirle a la señora Ayuso que Aranjuez pertenece a Madrid y no puede dejarle abandonado como lo está haciendo". Al hilo de esto, subraya que "le gusta hacerse muchos vídeos con la Presidenta, pero luego no trae nada al municipio y no lucha por la calidad de la Residencia o de las las Urgencias Ambulatorias, que también siguen cerradas solamente con un enfermero".
Desde esta casa nos hemos puesto en contacto con Comunidad de Madrid para conocer la realidad de las instalaciones. Además, hemos preguntado al Ayuntamiento de Aranjuez sobre las políticas sanitarias que pretenden llevar a cabo desde lo local. Actualmente, permanecemos a la espera de recibir esas últimas valoraciones.
La Comunidad de Madrid sobre las acusaciones de Más Madrid
En primer lugar, fuentes de la concejalía de Sanidad subrayan que la asistencia en el hospital del Tajo está garantizada. En referencia a la falta de personal en la URPA "ya se dispone de crédito para contratar personal, la consejería de Sanidad ha subsanado esta circunstancia pero se encuentra con el problema de no encontrar suficientes anestesistas en jornada ordinaria o extraordinaria debido a la falta generalizada de profesionales que las CC.AA. han denunciado ante el ministerio en numerosas ocasiones".
Sobre esto señalan que "se ha reducido mucho la lista de espera pese a en estos momentos no tener cubierta la plantilla aún al 100%. A día de hoy La lista de espera de primera consulta es de 47 días". La lista de espera quirúrgica se ha reducido notablemente desde febrero, ahora esta semana n 52 días
La Comunidad de Madrid sobre la Residencia 'Santiago Rusiñol
La Comunidad de Madrid está invirtiendo 21,6 millones en climatización y en instalaciones de refrigeración en los centros sociosanitarios de toda la red pública, principalmente en los de personas mayores, como residencias y Centros de Día. La Residencia Santiago Rusiñol de Aranjuez está climatizada en las zonas comunes y en las habitaciones se pueden utilizar pingüinos o ventiladores si el usuario lo desea. "Solo consta un queja por alta temperatura en este centro", indican.
En cuanto a las chinches, señalan que "hace mas de dos meses que las cuatro habitaciones que se vieron finalmente afectadas están operativas tras el tratamiento aplicado y han quedado dos clausuradas en tratamiento preventivo".