El Hospital Universitario del Tajo, centro público de la Comunidad de Madrid situado en Aranjuez, está impartiendo charlas sobre educación sexual y reproductiva a los alumnos de 3º de ESO y FP de varios centros educativos del municipio ribereño.
Un total de 800 alumnos se benefician de esta actividad, a cargo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital. El objetivo de estas charlas es ofrecer información rigurosa, actualizada, accesible y personalizada sobre sexualidad, responsabilidad, prevención, salud pública, afectividad y reproducción.
Las charlas, impartidas por el Dr. Jesús María García Sos, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital, en cuatro institutos públicos y un colegio concertado de Aranjuez, están estructuradas de manera en que se prime la interacción con los alumnos para que puedan resolver cualquier tipo de inquietud. Se abordan temas clave como las infecciones de transmisión sexual (síntomas característicos, consecuencias a corto y largo plazo, tratamientos disponibles) así como la importancia de la prevención de las mismas y diferentes métodos y alternativas de prevención del embarazo.
Se abordan también los diferentes mitos que hemos heredado y se ofrece a los alumnos una visión crítica para que puedan identificar aquellos que surjan en la actualidad.
Asimismo, se muestra también una visión actual del cambio de paradigma que estamos viviendo en torno a la maternidad y reproducción, así como las medidas implementadas por la Comunidad de Madrid de cara al asesoramiento y asistencia en reproducción asistida en un futuro en caso de que sea necesario.
La formación se imparte desde el respeto a la libertad como un valor fundamental, pero que sólo puede desarrollarse plenamente cuando va de la mano de la responsabilidad individual.
Estas charlas pretenden consolidarse como un recurso estable en los centros educativos para así fomentar el bienestar integral del alumnado y promover una cultura de salud, prevención y respeto, y se imparten desde una base sólida, científica y objetiva.