ARANJUEZ | 1.500 viviendas de Aranjuez serán rehabilitadas

El importe total para el desarrollo de las actuaciones ascenderá a 28 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation

El importe total para el desarrollo de las actuaciones ascenderá a 28 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los Fondos Next
Generation

Firma acuerdo para rehabilitación de viviendas de Aranjuez.

Imagen: Ayuntamiento de Aranjuez

La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, de Aranjuez ha firmado con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda urbana, un acuerdo para la rehabilitación de 1.500 viviendas y la ejecución de actuaciones de regeneración urbana.

 

 

María José Martínez de la Fuente ha explicado que “el objeto del acuerdo suscrito es la financiación de actuaciones de rehabilitación de edificios, viviendas y locales, para ser más eficientes y sostenibles, ubicados en tres barrios de la ciudad: El Casco Antiguo, la Glorieta del Clavel y la Barraca de Federico García Lorca”.

 

Y ha añadido: “Asimismo, alcanzará también la financiación para actuaciones de reurbanización de espacios públicos en los citados ámbitos, tales como renovación de aceras y mejoras de zonas verdes, entre otras”.

 

La Alcaldesa ha desvelado que “el importe total de las actuaciones podrá alcanzar hasta los 28 millones de euros, financiación que procederá de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, por lo que puede afirmarse que se trata de una gestión sin precedente o histórica”. “Nunca antes se había conseguido tan eleva inversión en un único acuerdo”, ha remachado la regidora ribereña.

 

Detallaba también que "esos 28 millones de euros se distribuirán en 22,6 millones de euros para edificios, viviendas, locales -alrededor de 1.200- y actuaciones de reurbanización en el Casco Antiguo y 5,3 millones de euros para los ubicados -alrededor de 300 viviendas y locales- y localizadas en la Barraca de Federico García Lorca y la Glorieta el Clavel”.

 

 

 

 

Subvenciones para los vecinos

 

Por otro lado, la alcaldesa ha hablado sobre las cuantías de dichas subvenciones que podrán obtener los vecinos de Aranjuez.

Ha especificado que esas cuantías dependerán del porcentaje de ahorro de energía no renovable que se alcance con la obra. Esto supone que la ayuda pueda cifrarse en un 40%, un 60% o incluso un 80% del total de la obra ejecutada.

 

No obstante, ha aclarado que en el supuesto de detectar casos de vulnerabilidad económica , la ayuda puede llegar incluso al 100%.

 

La edil ha informado también de que el proyecto se ejecutará en 4 fases, de tal modo que, la la primera de ellas sea destinada a las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana.

 

Esta fase podrá alcanzar la cifra de 375 inmuebles por un importe de hasta 7.033.424 euros y producirá una movilidad económica vinculada directamente a las obras estimada en 12,4 millones de euros.

 

 

 

375 viviendas

 

De esas 375 viviendas, 300 corresponderán al ámbito del Casco Antiguo y las restantes al de la Barraca de Federico García Lorca y a la Glorieta del Clavel. Todo ello suponiendo importes de subvención elevados hasta superar los 5 millones de euros para el primer ámbito y más de 1 millón de euros para el segundo.

 

 

Para solicitar estas ayudas se habilitará una Oficina específica que estará ubicada en la calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón número 24.

 

Por tanto, ha asegurado la alcaldesa, "será directamente el ayuntamiento quien, a través de esta Oficina, concederá las subvenciones y facilitará la gestión y ejecución de todas las actuaciones”.

 

 



La rúbrica abre la puerta a la primera Fase de las actuaciones destinadas a la rehabilitación y regeneración urbana que podrá alcanzar una cifra estimada de 375 inmuebles por un importe de hasta 7.033.424 euros

 

¿Más acuerdos?

 

Pues sí, María José Martínez de la Fuente ha manifestado también que, en el transcurso del mismo acto en el que se trataba el asunto de la rehabilitación de viviendas, se llegó también a un "importantísimo acuerdo"  por el que la Comunidad de Madrid obtiene Fondos Europeos para financiar la construcción de 400 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler social y, aseguraba, "a precio asequible" en el Barrio de La Montaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR