Bajo el lema “No al pelotazo del Guadalix”, decenas de vecinos pertenecientes a organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y partidos políticos del norte de la Comunidad de Madrid participaron el pasado sábado en una marcha en defensa del río Guadalix y su entorno natural.
La movilización, convocada por la Plataforma Ecologista Madrileña (integrada por ARBA, El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura), ha sido apoyada también por varios colectivos sociales y vecinales. como PARVA, ARBA El Molar, AS Río Guadalix, AV La Mosca, ARBA AlcoSanse o Barrio Vivo Algete.
La marcha partió del puente sobre el río Guadalix, junto a la EDAR San Agustín de Guadalix, donde se ha desplegado una pancarta. Los asistentes recorrieron a pie unos dos kilómetros en sentido sur de forma paralela al curso del agua, hasta llegar a otro de los puentes que cruza el río Guadalix, muy próximo a la urbanización Santo Domingo de Algete, donde se ha leído un manifiesto.
El objetivo es exigir la preservación del río Guadalix y de su entorno natural y agrícola, para garantizar un equilibrio ecológico, social y cultural en el norte madrileño.
"Los nuevos desarrollos urbanísticos proyectados en la zona -“Algete Norte” en Algete con 1.200 viviendas, “SAU-21” en El Molar con 6.530 viviendas, y un nuevo polígono industrial en el término municipal de Colmenar Viejo en las inmediaciones de la A1- suponen una grave amenaza medioambiental y social en el entorno del río Guadalix, al crearse una nueva ciudad en medio de la nada con casi 8.000 viviendas, sobre suelos rústicos agrícolas sin accesos ni infraestructuras y de servicios básicos", denuncian.
Los nuevos desarrollos urbanísticos proyectados en la zona suponen una grave amenaza medioambiental y social