Vecinos por Algete ha lamentado que el Ayuntamiento de Algete no organice este año la tradicional fiesta con DJ en Nochevieja, evento que se organizaba año tras año en una carpa instalada en el Parque Europa y que aglutinaba a más de 2.500 jóvenes. La fiesta organizada por el consistorio algeteño se venía celebrando desde 2016 tras una moción de Vecinos por Algete aprobada en el pleno de septiembre de 2015, con la única interrupción durante la pandemia obligada por razones de salud pública.
Al conocer la noticia Sergio Velasco Gigorro, concejal portavoz de Vecinos por Algete, ha señalado que “es una verdadera lástima y un error que el Ayuntamiento de Algete haya decidido no organizar este año la tradicional fiesta de Nochevieja con DJ para nuestros jóvenes, un evento que año tras año desde 2016 reunía con éxito de público y sin incidentes a muchos algeteños. En un municipio donde los jóvenes y sus progenitores buscamos alternativas de ocio seguras y cercanas, renunciar a esta celebración en una fecha tan significativa es desaprovechar una oportunidad para ofrecer a la juventud un espacio municipal cercano y controlado que evite desplazamientos innecesarios fuera del municipio. Han sido varios gobiernos municipales de distinto signo los que han respaldado esta iniciativa y desde Vecinos por Algete seguiremos apostando por ella en los próximos años”.
Es una verdadera lástima y un error
Desde Vecinos por Algete rechazan que esta suspensión de la fiesta con DJ en Nochevieja sea debida a razones de seguridad, pues siempre se ha celebrado sin incidentes reseñables con la supervisión de la Policía Local y Guardia Civil, y con el refuerzo de efectivos de la seguridad privada, un servicio contratado a través del lote “Vigilancia de fiestas locales” de las licitaciones públicas del consistorio.
Desde el partido político local se sospecha que esta suspensión obedece más bien a una falta de presupuesto o a un error en la previsión económica, que, según señalan, "ha dejado sin fondos" una actividad demandada por los jóvenes, y en la que el equipo de gobierno "no ha sido capaz de realizar la modificación presupuestaria necesaria para obtener fondos de otras partidas económicas que financien esta actividad".
Hay que recordar que este evento se viene celebrando desde la Nochevieja de 2016 gracias a la presión juvenil que venía demandando este evento desde las Comisiones de Juventud que se celebraron en los últimos meses de 2012. En redes sociales también se había solicitado reiteradamente esta actividad, e incluso se había aprobado una moción de Vecinos por Algete en el pleno de septiembre del Ayuntamiento en 2015 para su estudio y celebración, obteniéndose hasta entonces una respuesta negativa por parte del equipo de gobierno de la época: falta de tiempo, difíciles exigencias burocráticas para la obtención de permisos, falta de recursos económicos y materiales, desinterés de empresas organizadoras ante las dudas por el número de asistentes…. Por fin en la Nochevieja de 2016 este evento se celebró por primera vez, y gracias a su éxito de público y de seguridad se ha celebrado tras año hasta la Nochevieja de 2024, con el único paréntesis de la pandemia de coronavirus, que obligó a su cancelación por razones de seguridad.