Alcorcón impulsa el programa ‘Uso responsable de los videojuegos’ para promover valores como el respeto, la inclusión y el juego saludable. En una primera fase se realizarán cuarenta sesiones con el alumnado de 2º de la ESO en centros educativos, así como otras dos sesiones con familiares para analizar contenidos como límites de uso y horarios, juegos adecuados a la edad, interacciones online seguras, prevención de adicciones, e-sports como oportunidad, entre otros aspectos. Posteriormente, en una segunda fase, se celebrará el I Torneo Inter Institutos de e-sports, con la supervisión del equipo técnico de la Concejalía de Juventud y Diversidad, en el Polideportivo M4 en el mes de marzo.
Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes, ha señalado que "promover un uso responsable de los videojuegos y favorecer la interrelación juvenil en entornos seguros es el objetivo principal del programa, impulsado desde Juventud en colaboración con los centros educativos y las familias”
"Con esta iniciativa ofrecemos un espacio de ocio tecnológico y digital educativo, a la vez que impulsamos los e-sports como herramienta de aprendizaje y cohesión social, y promovemos valores como el respeto, la inclusión y el juego saludable”, ha manifestado Martín.
“Somos conscientes de que este sector es uno de los más pujantes y utilizados por parte de los adolescentes, y precisamente por ello creemos que es vital que su uso se realice desde una forma consciente y responsable por parte de la juventud”, ha subrayado la edil.
Promovemos valores como el respeto, la inclusión y el juego saludable
En el mencionado torneo se podrán conocer diferentes tipos de videojuegos que promuevan valores de cooperación, participación, coeducación e inclusión, para lo que se facilitará el uso de diferentes medios tecnológicos (consolas, Sony Playstation, Nintendo Switch, teléfonos móviles, realidad virtual, etc.) con el fin de practicar.
La concejala ha subrayado que “a través de este torneo pretendemos fomentar la participación juvenil durante una actividad lúdica mediante el uso de los videojuegos, promoviendo a su vez el uso responsable de la tecnología”.