ALCORCÓN | Vertidos de 5.000 kilos de amianto en un almacén en ruinas

Los residuos se han localizado en el cruce de dos vías pecuarias

Los residuos se han localizado en el cruce de dos vías pecuarias

Ecologistas en Acción alerta de la peligrosidad de estas planchas de uralita.

Imagen: Ecologistas en Acción

 

 

Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de unos 5.000 kilogramos de planchas de uralita (amianto) y solicitan su acotamiento y señalización hasta que se produzca su retirada. Se trata de peligrosos residuos que, aseguran, "pueden afectar a la salud de personas, ganados y medio natural". Además, alertan a la población del peligro que representa su manipulación, troceamiento o rotura.

 

 

Ecologistas en Acción recuerda que estos terrenos forman parte del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, cuya protección defienden "como mejor modo de proteger este territorio". La titularidad de las Vías Pecuarias corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo la autoridad competente para garantizar su conservación, teniendo el deber y la potestad de defender su integridad. En cambio, los caminos públicos son competencia del Ayuntamiento de Alcorcón.

 

 

De forma recurrente, desde Ecologistas en Acción y otras instancias se ha venido reclamando la adopción de medidas que prevengan e impidan la realización de vertidos incontrolados en las vías pecuarias y caminos públicos, como la instalación de barreras o cámaras de seguridad que inhiban el tráfico motorizado no autorizado. Esta propiedad privada, abandonada hace décadas, es un foco "de especial preocupación". Señalan a unos propietarios privados, "con una clara dejación de funciones sobre su bien", como "responsables de un peligro para salud pública".

 

 



Asbestosis, placas pleurales y mesotelioma son enfermedades específicas del amianto, y prácticamente sólo las produce la exposición a este mineral.

 

 

"Hay que recordar que este tipo de residuos que suponen grave riesgo para la salud", subrayan desde la Asociación ecologista. El amianto es una forma que tienen ciertos minerales (silicatos de hierro, magnesio) de cristalizar en la naturaleza, y lo hacen en forma de fibras que tienen la facultad de fragmentarse en otras muy pequeñas que pululan por el aire, pudiendo introducirse en los pulmones por inhalación y, si no son expulsadas de forma natural, pueden generar distintos tipos de enfermedades e incluso, en muchos casos, la muerte. Asbestosis, placas pleurales y mesotelioma son enfermedades específicas del amianto, y prácticamente sólo las produce la exposición a este mineral. Otras enfermedades, como cáncer de pulmón, laringe u ovarios también se pueden desarrollar por exposición al amianto. En España está prohibida la producción, comercialización e instalación de todo aquel producto que contenga amianto desde el año 2002, estableciéndose rigurosas condiciones para su retirada y manipulación.

 

 

 

 

Ecologistas en Acción apremia al Ayuntamiento de Alcorcón a proceder a su retirada controlada por empresas autorizadas. Mientras tanto, reclaman la adopción de medidas provisionales que acoten y señalicen el lugar del vertido, al objeto de evitar la exposición de la población a tan peligrosos materiales. También insisten en recomendar a la ciudadanía que extreme su precaución cuando se encuentre en presencia del amianto, evitando su contacto o manipulación.

 

 

La Asociación emplaza al Consistorio, por otra parte, a que tome medidas disciplinarias sobre este propietario privado -incluso la medida legal de la expropiación del bien- si continúa "exponiendo a la sociedad a riesgos graves, por una dejación de responsabilidades privada. Una medida ejemplarizante puede ser el mejor modo de mostrar que la propiedad tiene una serie de obligaciones sociales – como la defensa de la salud pública – que están por encima de otros derechos. El emplazamiento de esta antigua nave industrial abandonada es un sitio perfecto para ubicar un futuro Centro de Interpretación del Corredor Ecológico del Suroeste, que una los ríos Manzanares y Guadarrama, y de una continuidad natural y preserve los valores ecológicas de esta zona a cuidar", concluyen.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR