El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha puesto en marcha una consulta de alta resolución de coloproctología, que permite la realización tanto de procedimientos diagnósticos como de tratamientos ambulatorios. Muchos de éstos se realizaban, hasta ahora, en el quirófano, por lo que su creación pretende incidir en una menor espera en consultas externas y cirugías, y supone una mejor optimización de recursos y mejora en la calidad asistencial para los pacientes con patología colorrectal.
En esta consulta se llevan a cabo técnicas proctológicas, de forma que se logran ambulatorizar muchos procedimientos, como son la ligadura con bandas en hemorroides, la aplicación de toxina botulínica en la fisura anal, o la tutorización de fístulas anales. Además, se desarrollarán exploraciones complejas coloproctológicas, como la ecografía endoanal 3D -para el estudio de la incontinencia, proctalgias y fístulas anales- o la ecografía endorrectal y la Rectoscopia digital, para biopsias y para establecer estadios de tumores anorrectales.
Esto supone una mejora en la atención a los pacientes, logrando resolver o diagnosticar en una sola visita, y sin necesidad de ingreso, su patología proctológica. La patología colorrectal, y en concreto la proctológica y la derivada del suelo pélvico -junto con la incontinencia- tiene una gran prevalencia en la población, lo que genera una importante demanda asistencial. Aun tratándose en la mayoría de los casos de patologías no graves, pueden repercutir de forma significativa en la calidad de vida.
Supone una mejora en la atención a los pacientes, logrando resolver o diagnosticar en una sola visita, y sin necesidad de ingreso, su patología proctológica
En conjunto, las patologías coloproctológicas afectan a un alto porcentaje de la población, y en algunos casos, como las hemorroides, determinados estudios estiman que el 50% de la población occidental sufre sus síntomas en algún momento a lo largo de su vida. Para el correcto abordaje de las patologías en este campo se precisan unos conocimientos y habilidades específicos, con un aparataje muy concreto, lo que justifica la creación de esta prestación, orientada a proporcionar la mejor atención a las personas con patologías colorrectales del área de influencia del Hospital de Alcorcón, y con la mayor calidad científico‐técnica.