La exposición itinerante ‘20 años de matrimonio igualitario. Sí, sigo queriendo’ conmemora el aniversario de la aprobación de la Ley 13/2005, mediante la cual se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.
Organizada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, ha sido realizada con la colaboración de la FELGTBI+, la Fundación Pedro Zerolo y la RUD.
Comisariada por José María Ramírez Dueña, ofrece una mirada al pasado del activismo LGTBI+ desde el fin del Franquismo hasta la actualidad.
A través de fotografías, carteles y documentos históricos, esta muestra repasa cómo la acción colectiva y la colaboración entre instituciones y entidades del colectivo han conseguido "la transformación social y legislativa en torno a la diversidad sexual y de género de nuestro país".
Su aprobación representó "un gran paso desde las instituciones y la sociedad civil para conseguir la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+".
Permanecerá expuesta en el Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón hasta el 20 de enero de 2026.
Es necesario recordar la conquista de los derechos y libertades
“Hoy, más que nunca, es necesario recordar la conquista de los derechos y libertades que han convertido a nuestro país en un referente en impulsar y consolidar la transformación social a través de las leyes”, ha destacado la alcaldesa, Candelaria Testa.
“El 30 de junio de 2005, España expresaba su compromiso con el avance social con una ley que aprobaba el matrimonio civil y la adopción para las parejas del mismo sexo”, ha recordado la regidora, añadiendo que “con esta exposición celebramos el vigésimo aniversario de una legislación histórica en nuestro país, que definía su compromiso con la diversidad sexual y de género”.
Por su parte, Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, ha destacado que “con esta exposición, Alcorcón no sólo se convierte en una ciudad referente en diversidad, sino que alza la voz para reivindicar una reflexión histórica a la hora de consolidar la memoria y las libertades conseguidas gracias al activismo LGTBI+ y al compromiso de las instituciones”.