La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y la directora general de la Fundación Renal Española, Cristina Sanz, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la salud renal en la localidad en todas sus vertientes, tanto en la atención integral, para la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad (asistencia psicológica, apoyo social, programas de deporte, asesoramiento nutricional), como para el fomento de la sensibilización y prevención de la enfermedad renal.
En el marco de este convenio, ambas entidades desarrollarán conjuntamente acciones destinadas a concienciar a los ciudadanos de Alcorcón sobre la importancia de la prevención y de la adopción de hábitos saludables para cuidar los riñones. En esta línea, colaborarán en la promoción de una nutrición equilibrada y de la práctica del ejercicio saludable en las condiciones adecuadas para cuidar los riñones, evitando situaciones extremas de calor o el consumo excesivo de suplementos y proteínas.
Asimismo, se promoverán talleres donde el uso de herramientas como 'Renata mi nefróloga', o la plataforma www.saludrenalsiempre.org servirán de apoyo para mostrar a niños y adultos cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad, además de trasladar consejos prácticos para prevenirla.
“Con esta firma reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el derecho a la salud. La enfermedad renal es una de las que más trastocan la vida diaria de las personas que la padecen, ya que requiere tratamientos prolongados. Creemos en la gobernanza colaborativa y en aunar todos los esfuerzos, desde lo público y privado, para lograr nuestro objetivo: que Alcorcón sea una ciudad saludable e inclusiva, y que garantice el bienestar integral de la ciudadanía, tanto a nivel físico como emocional y social”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. Por ello, ha destacado la importancia de “contar con aliados de relevancia, como la Fundación Renal, con la que comenzamos hace años una colaboración que hoy afianzamos para impulsar programas de prevención, atención y detección precoz”.
Por su parte, la directora general de la Fundación Renal Española, Cristina Sanz, ha agradecido "la implicación del Ayuntamiento de Alcorcón con la salud renal de sus ciudadanos, compromiso que ya se puso de manifiesto en el pasado, con la cesión de la parcela del centro Los Llanos III, inaugurado en 2024, para que los pacientes con enfermedad renal de la zona pudiesen recibir su tratamiento más cerca de su domicilio, y que ahora se consolida con esta alianza, que permitirá ampliar la red de recursos que ya existe en el municipio, y acercar la prevención renal a cada barrio".
“La detección precoz y la información rigurosa salvan riñones, vidas y recursos, por ello, fomentar hábitos saludables es la mejor inversión en calidad de vida para los vecinos”, ha asegurado la directora. El concejal de Salud Pública y Bienestar Animal, Eduardo Olano, ha subrayado que “el objeto de este convenio es prevenir y promover la salud a través del tratamiento y de la prevención de la enfermedad renal, que afecta 7 millones de personas en nuestro país y a 20.000 personas en nuestra ciudad. Es una enfermedad muy silenciosa, que tiene gran repercusión individual, debido a los tratamientos de diálisis que requiere, y repercusión social, ya que necesita una inversión importante para las personas que la padecen”. “Estamos convencidos de que hay que hacer una cultura de prevención activa que pasa, entre otros aspectos, por una alimentación saludable, el ejercicio físico y la eliminación del tabaco”, ha asegurado el edil.
La urgencia de reducir la enfermedad renal
La enfermedad renal crónica es una dolencia que se produce cuando hay alteraciones en el funcionamiento de los riñones. Existen cinco grados en función del nivel de deterioro, siendo el grado cinco el más grave, cuando los riñones ya han dejado de funcionar. La incidencia de esta enfermedad está creciendo de manera exponencial en todo el mundo. La OMS la sitúa entre las diez enfermedades que más muerte causa, y de seguir esta progresión se espera que en 2040 ocupe el 5º lugar. En España la incidencia ha crecido un 5% en 8 años. En 2010 era del 10%, según el estudio EPIRCE de la Sociedad Española de Nefrología, y en 2018, según el estudio ENRICA -de la misma sociedad-, alcanzó al 15% de la población, lo que significa que más de 7 millones de personas ya la padecen.
Además, es una enfermedad fantasma, desconocida y silenciosa, porque los riñones no duelen y la enfermedad en muchas ocasiones no da síntomas hasta que ya es demasiado tarde y los riñones han dejado de funcionar. De ahí la importancia de la prevención y las revisiones periódicas. Por otro lado, también es muy desconocida, porque a pesar de su elevada incidencia muy pocos saben lo que es la enfermedad renal, o lo que tienen que hacer para cuidar los riñones. "Es urgente revertir esta situación de crecimiento exponencial, fomentando la sensibilización y la prevención", reza el comunicado emitido por ambas partes.
Creemos en la gobernanza colaborativa y en aunar todos los esfuerzos, desde lo público y privado, para lograr nuestro objetivo: que Alcorcón sea una ciudad saludable e inclusiva
La Fundación Renal Española
La Fundación Renal Española es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace 43 años en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal, fundador y primer presidente de ALCER, que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas con enfermedad renal y su calidad de vida. En estos años su misión principal ha sido, por un lado, acercar el tratamiento a los pacientes, abriendo centros de diálisis allí donde eran necesarios, incluyendo pequeñas localidades como Barco de Valdeorras, Verín, Ciudad Rodrigo o Béjar, para evitarles largos desplazamientos. Por otra parte, busca ofrecer una atención integral, que además de diálisis incluye atención psicológica, social y nutricional.
Es la única entidad de España que tiene un programa estable de ejercicio durante la diálisis desde 2015, para lo que cuenta con tres educadores deportivos, la colaboración de la Fundación Real Madrid y siete universidades. Posee también una app, Nefrodiet, que ayuda a los pacientes con su alimentación y que desde su creación ha sido considerada 5ª mejor app de salud de España.
La Fundación tiene también un Centro Especial de Empleo, la lavandería Agua y Jabón, cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral de los enfermos renales. Este centro tiene la plantilla reforzada para facilitarles el compatibilizar el trabajo con sus tratamientos. Cuenta además con un piso de acogida y un fondo de ayuda para aquellos que tienen escasos recursos, lleva a cabo programas de cooperación y fomenta la investigación invirtiendo el 3,5 de su presupuesto en I+D, con iniciativas como los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, que son los galardones más veteranos en patología del riñón (este año cumplen su 37 edición).
Ante el crecimiento exponencial que ha registrado la enfermedad en los últimos años y la necesidad urgente de revertir esta situación, la sensibilización y prevención han pasado a formar parte de las líneas estratégicas. Éstas son algunas de las iniciativas más destacadas que se llevan a cabo en este terreno:
- Plataforma de orientación al ciudadano Salud Renal Siempre
- Programa 'Renata mi nefróloga' de prevención desde la infancia
- Programa Salud laboral – salud renal, con acciones personalizadas en empresas como Repsol, Acciona, Mutua Madrileña o Banco de Santander
- Programa de promoción de la salud renal en el deporte. Torneos deportivos solidarios
- Campañas dirigidas a la población general. Día Mundial del Riñón 2022.
La plataforma www.saludrenalsiempre.org es una iniciativa que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal, con vocación de llegar a los 500 millones de hispanohablantes que hay en el mundo. Se trata de una apuesta de vanguardia, diseñada con un enfoque integral y multiformato, que concentra en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para enfrentarla de manera óptima en caso de padecerla.
La plataforma ofrece contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, elaborados tanto por profesionales especializados como por pacientes con experiencia directa en la enfermedad. Es un proyecto vivo, en constante actualización, en el que, hasta la fecha, han participado ya más de 60 profesionales de toda España.
'Renata, mi nefróloga' es un proyecto de la Fundación Renal Española para fomentar la salud renal desde la infancia. Se trata de un libro ilustrado, dirigido a niños de 8 a 12 años, que la Fundación distribuye gratuitamente a colegios, bibliotecas y otros centros educativos interesados, para que éstos puedan realizar talleres orientados a que los alumnos conozcan mejor la enfermedad renal, aprendan a prevenirla, y trasladen los conocimientos adquiridos a sus amigos y familiares. Está escrito por Dolores Arenas, directora asistencial de la entidad, y traducido a gallego, valenciano y en breve a catalán.
Un centro de diálisis pionero en Alcorcón
En febrero del año 2024 la Fundación Renal Española abrió en Alcorcón Los Llanos III, un pionero centro de diálisis con el que la Fundación ampliaba su capacidad de atención en la región, abordando el creciente número de personas que requieren tratamiento de diálisis en el sur de la Comunidad de Madrid. Este nuevo centro no solo ofrece una alternativa cercana para los pacientes, sino que también reduce significativamente sus desplazamientos mensuales en un promedio de 120 kilómetros, mejorando así su calidad de vida.
Los Llanos III es un centro que ha sido diseñado pensando en la comodidad, con espacios amplios, confortables, cálidos y luminosos: la prioridad ha sido que pacientes y profesionales se puedan sentir en familia. Para diseñar el centro se realizó previamente una encuesta, en colaboración con ALCER, en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales, y cuyas recomendaciones se han integrado en el proyecto. El resultado de la misma ha sido publicado en la revista científica Patient Preference and Adherence.
Los pacientes pasan una media de 50 horas al mes en el centro, por lo que se ha construido "para que se sientan como en casa". Su diseño es el resultado directo de las necesidades y preferencias expresadas por la comunidad renal, y se distingue por detalles pensados para su bienestar, como la utilización de la madera o la luz cálida para crear un ambiente acogedor, o los amplios vestuarios, para que puedan cambiarse cómodamente para la sesión.
La zona de diálisis combina pequeñas salas, que ofrecen mayor intimidad y facilitan la relación entre compañeros, con grandes ventanales y una estructura de circuitos diáfana, que permite a los profesionales trabajar con total seguridad. Además, el centro está dotado con tecnología puntera y equipos de última generación, que permiten brindar a cada individuo el tratamiento adecuado, adaptado a sus necesidades y garantizando su seguridad.
Los Llanos III no mira solo al presente, sino que abre una puerta hacia el futuro, un futuro en el que la diálisis domiciliaria sea una realidad para aquellos que así lo desean. En esta línea, el nuevo centro, además de fomentar el autocuidado del paciente, dispone como novedad de una sala de entrenamiento para técnicas domiciliarias. Está diseñada con ambiente doméstico, donde los pacientes podrán ver cómo quedaría la estancia en su casa, qué espacio de almacenaje van a necesitar, como serán los monitores... y les ofrecerá la oportunidad de conocer este tipo de diálisis en el mismo centro. Además, esta sala de entrenamiento está a disposición de todos aquellos hospitales y asociaciones de pacientes que deseen utilizarla como herramienta de apoyo para potenciar la diálisis en casa.
Con una superficie de 1084 m2, 30 puestos de hemodiálisis online -divididos en tres salas-, y capacidad para atender a 160 pacientes, Los Llanos III es un ejemplo del compromiso de la Fundación con la sostenibilidad ambiental. El centro, ubicado en una parcela de 2.940 m2, cedida por el Ayuntamiento en el ensanche Sur de Alcorcón, es un edificio sostenible: utiliza placas solares (que generan el 40% de su energía), implementa una gestión responsable de residuos y promueve el uso de productos respetuosos con el medio ambiente.
Todo ello se complementa con la atención integral que la Fundación Renal ofrece a sus pacientes, la cual, además de una diálisis personalizada, incluye asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio intradiálisis y asesoramiento nutricional, para lo que cuenta con un excelente equipo de profesionales especializados y comprometidos con la humanización del tratamiento.