‘Confianza en tu barrio’ es un formato de charlas con las que, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, se quiere poner en valor el trabajo y el compromiso de los servidores públicos que forman parte de la seguridad en Alcorcón.
En este segundo encuentro se pone de manifiesto lo importante que es que Alcorcón sea una ciudad solidaria que cuenta con una vecindad comprometida con seguir creando redes para tener unos barrios seguros y amigables. En esta ocasión el concejal de Seguridad, David López, se sube al coche de Protección Civil de Alcorcón y ha charlado con Francisco José Fuentes, jefe de la Agrupación de Alcorcón.
David López ha señalado que “creemos que es fundamental que nuestros vecinos y vecinas conozcan de una forma más personal y cercana el compromiso de nuestros servidores públicos”.
“Profesionales como Fran llevan décadas dedicando su tiempo a cuidar y proteger a nuestros vecinos siempre que ha sido necesario. Conocer todo ese trabajo es una forma de mejorar la confianza de la gente en las instituciones que están a su servicio”, ha destacado el concejal.
Este año además, la Agrupación Municipal de Protección Civil de Alcorcón (AMPCA) cumple 40 años al servicio de la seguridad compartida del municipio. Francisco ha destacado que lleva 33 años como voluntario en esta agrupación conformada por vecinos y vecinas de Alcorcón, en un acuerdo de colaboración libre, desinteresada y altruista, que está presente en todos los eventos de riesgo y emergencias a los que se ha enfrentado Alcorcón en las últimas décadas.
Para Francisco, el principal objetivo que mueve a los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil, es la solidaria “el poder hacer algo por alguien de una forma desinteresada”, ha destacado. Además, ha puesto el foco que tras muchos años de servicio a la ciudad uno de los momentos que más le ha marcado como al resto de sus compañeros, fue durante el COVID, “no olvido esas cantidades de material de equipos de protección que repartimos por las residencias de mayores de Alcorcón”.
Este formato que está subido a las redes sociales trata de abordar, desde la cercanía y su experiencia personal, cómo ha ido evolucionando la ciudad a lo largo del tiempo y haciendo hincapié en la importancia de la seguridad compartida y la prevención en nuestra comunidad. La serie se estrenó desde el coche patrulla de un subinspector de la Policía Municipal de Alcorcón, el agente Julio Fernández.
Por su parte, Protección Civil, está conformada por 40 voluntarios y voluntarias, trabaja de forma coordinada con el resto de los servicios públicos adscritos a la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón: el cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal de Alcorcón. Tienen su sede en el Centro Unificado de Seguridad para potenciar esa coordinación directa entre cuerpos y dar la mejor de las respuestas ante cualquier necesidad.
Protección Civil ha colaborado activamente con el resto de servicios públicos de la ciudad en eventos históricos como fueron la Filomena, la crisis sanitaria del COVID, o la DANA que afectó al municipio en 2023. La agrupación cuenta con tres unidades operativas: Emergencias Sanitarias, Prevención y Logística y Formación y Divulgación.
Su labor no solo es esencial en las actuaciones durante las emergencias con el resto de cuerpos de seguridad, sino también para la prevención y la formación ciudadana en primeros auxilios, protocolos de actuación o consejos frente a los episodios climáticos adversos. Es un cuerpo formado y especializado, cuyos voluntarios reciben formación profesional en materia sanitaria, riesgos meteorológicos, emergencias, ayuda humanitaria o transporte, entre otros ámbitos. Las personas interesadas en ingresar en el cuerpo de Protección Civil de Alcorcón, pueden ver los requisitos y la solicitud en el siguiente enlace: https://www.ayto-alcorcon.es/es/servicios/seguridad-ciudadana/proteccion-civil#solicitud-de-ingreso-y-requisitos
Los requisitos para ser voluntario son los siguientes:
• Nacionalidad española o permiso de residencia en España.
• Residir en la Comunidad de Madrid.
• Tener cumplidos los 18 años.
• Estar en posesión de título académico de graduado en ESO o equivalente.
• Declaración responsable de no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado.
• Certificación negativa de los datos inscritos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, emitido en los últimos 3 meses.
• Certificado de salud que acredite "no padecer enfermedad, defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones de voluntariado de Protección Civil", emitido en los últimos 3 meses.