La Concejalía de Parques y Jardines ha instalado dos nuevas áreas de calistenia en la avenida del Pinar y en Campodón (calle de los Pajaritos) para promover la actividad deportiva al aire libre entre la ciudadanía. Con ellas son ya 11 las zonas creadas en los últimos cinco años.
La de avenida del Pinar ha sido equipada con barras paralelas, banco de abdominales, potro doble, triple barras paralelas, braquiador de barras de acero, triple barra de flexiones y dos conjuntos de entrenamiento -uno de cinco postes y otro de ocho-.
La segunda cuenta con triples barras paralelas, banco de abdominales, un equipo de entrenamiento triple pórtico con tres pesas rusas y otro con tres juegos de cuerdas en suspensión a diferentes alturas.
En ambas superficies se ha realizado una preparación del terreno con arena absorbe impactos, además de colocarse pictogramas y carteles explicativos.
El objetivo último es el fomento de un estilo de vida saludable y la promoción del bienestar comunitario, si bien la medida sirve también, según los estudios realizados, para reforzar el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el cuidado de los espacios públicos, además de la dinamización de las relaciones y la convivencia social.
La práctica de la calistenia, que consiste en entrenar con el propio peso del cuerpo, mejora la agilidad, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación.
El total, Alcorcón tiene 13 emplazamientos dotados con estructuras para realizar este tipo de ejercicios, que están situados en Avda. de Lisboa con Avda. de Los Castillos, Olímpico Fernández Ochoa, Parque de la República, Parque de Las Palmeras, Parque de Las Comunidades con Avda. Pablo Iglesias, Calle Berlín, Calle Fuente Cisneros, Calle Los Robles, Calle de la Jabonería, Avda. del Pinar, Calle Pajaritos, Parque de La Ribota y Parque Violeta Friedman.
El fin es dotar a la ciudadanía de equipamientos adaptados a los nuevos modos de vida, ocio y salud
Según ha explicado Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines, “la instalación de estas áreas de entrenamiento se hace en el marco de una planificación cuyo objetivo es dotar a la ciudadanía de equipamientos adaptados a los nuevos modos de vida, ocio y salud en los espacios públicos".
"Cada año se estudian las zonas del municipio donde existe una mayor demanda sin cubrir, con la intención de que estos equipamientos estén distribuidos por toda la ciudad, y así ofrecer a todos los vecinos y vecinas un acceso igualitario a los servicios y equipamientos. El aumento progresivo de instalaciones mediante inversiones anuales está facilitando un buen dimensionamiento de los equipos en el medio plazo”, ha añadido el edil.
“Se trata de estar al día en los últimos avances en este tipo de instalaciones para contar con elementos adecuados y adaptados a la propia evolución de la práctica deportiva por parte de los vecinos y vecinas de Alcorcón", indica Toledano.
"Pretendemos, en última instancia, avanzar en materia de innovación para impulsar una ciudad moderna y dinámica, con capacidad de afrontar los retos de estos nuevos tiempos”, ha concluido el concejal.