ALCORCÓN | Natalia De Andrés participa en el I Encuentro de Alcaldesas

Bajo el lema ‘El poder de hacer las cosas bien’, la jornada defiende las políticas de igualdad

Bajo el lema ‘El poder de hacer las cosas bien’, la jornada defiende las políticas de igualdad

El manifiesto se ha firmado en A Coruña.

Imagen: Facebook Ayto. Alcorcón

 

 

Solo un 20% de los municipios de España tienen alcaldesa; todos y todas tenemos la responsabilidad de que las mujeres tengamos en la administración más cercana la representación que nos corresponde”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la charla ‘La igualdad desde los Ayuntamientos: desafíos y prioridades en tiempos de reconstrucción’, enmarcada en el I Encuentro de Alcaldesas ‘El poder de hacer las cosas bien’ celebrado este jueves en A Coruña.

 

 

Natalia de Andrés ha participado en este coloquio, moderado por la periodista Marta Fernández, junto a Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; y Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

 

 

Es importante visibilizar a las mujeres, tenemos la obligación de luchar contra la violencia de género”, ha indicado De Andrés, en relación a la existencia de una Concejalía de Feminismo en Alcorcón, y ha recordado a Ana Orantes, quien da nombre a la sede de la misma: “Fue una mujer humilde que fue agredida por su marido tan sólo por ir a la televisión a contar su caso, y fue entonces cuando descubrimos qué era la violencia de género, pero ha pasado desapercibida en la historia del feminismo”.

 

 

 

Debemos que reivindicar la palabra ‘feminismo’, que significa igualdad de derechos y oportunidades; es imprescindible recordarlo, porque estamos en un momento en que se intenta desvirtuar y es posible que se den pasos atrás”, ha subrayado, indicando que “tenemos que servir de modelo para muchas niñas y jóvenes: impulsar políticas feministas, integrales y transversales, que abarquen toda la acción política que se realiza desde el Ayuntamiento, con perspectiva de género en todos los ámbitos”.

 

 

Este coloquio formó parte de la amplia programación del I Encuentro de Alcaldesas, bajo el objetivo de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el poder municipal y sobre la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad desde la perspectiva local.

 

 



Tenemos que servir de modelo para muchas niñas y jóvenes: impulsar políticas feministas, integrales y transversales, que abarquen toda la acción política que se realiza desde el Ayuntamiento, con perspectiva de género, en todos los ámbitos.

 

 

Declaración de María Pita, compromiso por la igualdad

 

 

La jornada comenzó con un encuentro de las alcaldesas en el que se firmó la Declaración de María Pita, suscrita por regidoras, entre ellas, la alcaldesa de Alcorcón, así como por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo.

 

 

Esta declaración, a la que dio lectura la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, es un documento en defensa de políticas de igualdad acordado entre las alcaldesas de ciudades españolas capitales de provincia y más de 100.000 habitantes, con el objetivo de trabajar por la igualdad desde sus municipios.

 

 

 

 

Entre los compromisos se incluye impulsar políticas públicas de igualdad municipales, reforzando las estrategias y herramientas ya consolidadas; contribuir a reforzar la agenda inconclusa de la paridad en todos los ámbitos y apostar por una mayor presencia de mujeres en todos los puestos, contribuyendo a la consolidación de los liderazgos femeninos ya existentes; así como exigir a todas las instituciones el impulso legislativo y político de las políticas locales de igualdad, entre otros.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR