ALCORCÓN | Más sostenibilidad y eficiencia energética para el Teatro Buero Vallejo

Se ha instalado un innovador sistema de iluminación escénica LED

Se ha instalado un innovador sistema de iluminación escénica LED

Este espacio se sitúa así a la vanguardia escénica.

Imagen: Ayto. de Alcorcón

El Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón se convierte en referente de sostenibilidad tras la instalación de un sistema de iluminación escénica que le posiciona a nivel de los mejores teatros de España y a la vanguardia escénica.

 

Este sistema de iluminación escénica LED es un nuevo paso hacia la modernización de las instalaciones municipales que permitirá un ahorro energético, reduciendo la huella de carbono y la emisión de CO2 en la ciudad, a la vez que se implementa un innovador sistema que marcará una nueva experiencia teatral.

 

“Con la modernización de los sistemas de iluminación LED hemos situado nuestro Teatro municipal como un referente en el ámbito nacional en eficiencia energética. Con este cambio, con el que sustituimos unas luminarias que tenían una antigüedad de más de 20 años, impulsamos un Alcorcón más sostenible. Reducimos la factura de la luz a la vez que transformamos la experiencia teatral”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Cultura, Festejos y Mayores.

 

La transición de las tradicionales luminarias de lámpara convencional a focos de led, junto con la actualización de los sistemas de control, potencia y señal, representa un avance significativo en la eficiencia energética de esta instalación municipal. Se estima que permitirá un ahorro de hasta el 70 % en el consumo eléctrico habitual y también en el de la climatización de la sala.



Reducimos la factura de la luz a la vez que transformamos la experiencia teatral

Estos trabajos se han podido realizar mediante las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de inversión en infraestructuras escénicas y musicales, correspondientes a la convocatoria del año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGeneration EU. La inversión total de la adjudicación es de 210.540,20 euros, y el importe financiado por la Unión Europea es de 146.179,28 euros.

 

Con esta remodelación del espacio escénico, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para conseguir un bajo consumo energético, se incorpora el teatro municipal a la gestión sostenible. La inversión en el proyecto se amortizará rápidamente, ya que la iluminación led reduce el consumo energético hasta en un 70%, dado que la duración de vida de un emisor led llega a 50.000 horas. Asimismo, se recude la emisión de CO2 y la huella digital.

 

Con esta nueva iluminación se da un salto cualitativo en la calidad de los diseños lumínicos, puesto que el nuevo sistema mejora exponencialmente las calidades inherentes a la luz, como son el brillo, el color y la intensidad. “A partir de ahora las compañías y las producciones escénicas que se llevan a cabo en nuestro teatro municipal Buero Vallejo tendrán a su disposición un sistema de iluminación escénica a nivel de los mejores teatros del país”, ha terminado señalando la edil de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez.

 

A través de este proyecto se ha ampliado el número de canales totales para dotar de mayor versatilidad al control de los nuevos proyectores. Consta de dos partes: la primera de ellas es el suministro de los nuevos proyectores LED, los cuales tienen mayor potencia lumínica a la vez que un menor consumo y mantenimiento que la antigua; la segunda ha conllevado la instalación de distribuidores de señal de protocolo de DMX para el control de las nuevas luminarias, con el fin de disponer de una mayor versatilidad y una infinita cantidad de configuraciones con los nuevos proyectores.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR