Los representantes de Más Madrid Alcorcón y Más Madrid Móstoles se han reunido con Manuel Abalo García, secretario general de la Plataforma Sindical Independiente de Viajeros, y con Luis Alfredo Alonso Molina, para analizar los problemas que afectan al sector en esta zona de la región. En el encuentro han participado Trinidad Castillo, portavoz y concejala de Movilidad de Alcorcón, y el concejal de Móstoles, Jesús Arrabé, en el marco del trabajo conjunto que ambos municipios desarrollan para mejorar la movilidad y las condiciones laborales de quienes sostienen el transporte público.
“Las obras de la A-5 y del Metro están mal gestionadas desde el principio. El resultado es un caos que sufrimos todos: desde los vecinos y vecinas de los barrios del sur cada vez que deciden correr la aventura de acercarse a Madrid ya sea en transporte privado o público. También se han visto afectados el personal laboral trabajadores de las empresas que prestan el servicio, como ARRIVA, que han visto alteradas sus rutas y tiempos de trabajo y descanso. Es evidente que en toda obra pueden producirse efectos colaterales, pero la responsabilidad de quien gestiona es que sean los mínimos, no los máximos como está ocurriendo ahora”, señala Trinidad Castillo, portavoz de Más Madrid Alcorcón.
Durante la reunión se ha analizado la situación que viven muchos trabajadores y trabajadoras del transporte en Alcorcón y Móstoles, que llevan meses sufriendo condiciones insalubres y una fuerte presión laboral derivadas de las obras en la A-5 y en el entorno de Cuatro Vientos. “La improvisación marca el camino de las obras de la A-5 desde el principio, y las consecuencias de las malas decisiones —o de la falta de decisiones— del Partido Popular las pagan nuestras vecinas y vecinos, con un apeadero en Cuatro Vientos que se convierte en una auténtica ratonera. Desde Más Madrid defendemos desde el inicio que existen alternativas viables para mejorar el transporte y, en definitiva, la vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestros pueblos. Seguiremos trabajando día a día para que sea una realidad y se ponga fin al colapso del transporte público en la Comunidad de Madrid”, añade Jesús Arrabé, concejal de Más Madrid Móstoles.
Desde el partido denuncian cómo la ausencia de alternativas adecuadas y la falta de planificación del Gobierno de la Comunidad de Madrid agravan los atascos, la contaminación y la sobrecarga de quienes cada día garantizan que el transporte siga funcionando.
“A estos problemas se suma la situación de los aseos para los trabajadores y trabajadoras, ya que los portátiles que han puesto solo se limpian una vez a la semana y son insalubres, sobre todo para nuestras compañeras. Los tiempos por línea difieren dependiendo de cada línea y algunas van muy apretadas de tiempo, con la consiguiente carga de estrés para los trabajadores y trabajadoras”, señala Luis Alfredo Alonso Molina, representante de la Plataforma Sindical Independiente de Viajeros.
“Siempre estaremos del lado del sentido común y de las cosas bien gestionadas. Lo que hace falta es planificación, escucha y respeto por quienes día a día soportan el impacto de unas obras necesarias, sí, pero mal pensadas”, sentencia Castillo.
Así, tanto desde el Gobierno municipal con Más Madrid Alcorcón como desde la oposición en el caso de Más Madrid Móstoles, el partido reitera su compromiso de escuchar, dialogar y trabajar junto a los sindicatos y las plantillas para mejorar las condiciones laborales en el sector, con el fin de garantizar una movilidad más segura, sostenible y saludable para todos los vecinos y vecinas.