La Junta Local de Seguridad ha aprobado realizar un requerimiento al juez decano para abordar una solución a la problemática existente en los edificios ubicados en la calle Praga. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, tras la celebración de esta sesión extraordinaria, convocada con el fin de analizar la situación y coordinar nuevas medidas en relación con dichos inmuebles.
Esta reunión, presidida por la propia regidora y el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha contado con la presencia de diversos concejales del Gobierno municipal y de miembros de la Delegación de Gobierno en Madrid, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, Bomberos de Alcorcón, la administración autonómica y otras entidades, como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
“Alcorcón no tiene un problema de ocupación generalizada, tal y como tratan de hacer ver desde determinados sectores, sino una situación compleja en dos edificios propiedad de la Sareb, que están ocupados desde hace muchos años y generan problemas de convivencia”, ha señalado Testa.
En este sentido, la primera edil ha explicado que “para abordar una solución a este problema es necesaria la coordinación de todos los organismos que tienen capacidad de intervenir en este sentido: los juzgados, las fuerzas y cuerpos de seguridad, que colaboran permanentemente para actuar en esta zona y realizan un extraordinario trabajo, y el Ayuntamiento de Alcorcón, que aborda acciones de limpieza, mantenimiento y atención social dentro de las limitadas competencias municipales”.
De este modo, la Junta Local de Seguridad ha aprobado requerir la ayuda y la asistencia judicial para que se refuercen las actuaciones "que ya se están realizando desde el resto de los organismos y entidades que trabajamos para buscar una solución”. Finalmente, la alcaldesa ha agradecido “la colaboración del Gobierno de España, con quien estamos en permanente contacto”.
Alcorcón no tiene un problema de ocupación generalizada, tal y como tratan de hacer ver desde determinados sectores
Por su parte, el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha destacado la importancia de “abordar todas las medidas necesarias para afianzar y reforzar la seguridad de la ciudad”, y ha hecho hincapié en “el diálogo y la coordinación” como claves fundamentales. Además, ha anunciado que “desde Delegación de Gobierno trasladaremos nuestra valoración al respecto a los responsables de alto nivel de los juzgados para abordar una solución en este sentido”.
Asimismo, ha felicitado a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente a la Policía Nacional y Municipal, agradeciéndoles "su trabajo en esta zona y su esfuerzo diario para continuar mejorando la situación de seguridad en Alcorcón, que de nuevo ofrece datos muy positivos”.
De este modo, ha expuesto que el informe del balance de criminalidad del primer trimestre -entre los meses de enero a marzo de 2025-, revela una reducción del 8,3% de la delincuencia convencional y un descenso del 17,7% de la cibercriminalidad. La tasa de criminalidad total de Alcorcón se sitúa 17 puntos por debajo de la media de criminalidad de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el concejal de Seguridad, David López, ha valorado positivamente estos datos: "Alcorcón sigue mejorando, mes a mes, sus índices de seguridad. Esto es gracias al trabajo conjunto de nuestros servicios públicos y a una comunidad implicada para garantizar el bienestar en su ciudad. Esta Junta Local es una herramienta muy útil para seguir coordinando los diferentes cuerpos y extender la seguridad compartida en nuestro municipio".