ALCORCÓN | La ciudad renueva su reconocimiento como ‘Ciudad Amigas de la Infancia’

Así consolida su compromiso con los menores

Así consolida su compromiso con los menores

Alcorcón lleva desde 2004 implementado políticas de este tipo.

Imagen: Ayto. de Alcorcón

“Alcorcón va a realizar siempre un intenso esfuerzo para garantizar el desarrollo y el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ha destacado la alcaldesa, Candelaria Testa, quien ha acudido al acto de entrega de la renovación del reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia para nuestro municipio.

 

Este reconocimiento es una distinción que otorga UNICEF España junto al Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), con el objetivo de poner en valor el trabajo y el compromiso que a lo largo de los años ha mostrado el Gobierno local por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Esta renovación es muy especial para nuestra ciudad, no solo porque somos uno de los 19 municipios que cuentan con este sello en la Comunidad de Madrid sino porque refleja que Alcorcón está comprometida con la infancia desde hace muchos años: somos ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ desde 2004”, ha recordado.

 

Además, ha destacado que “en Alcorcón somos firmes defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, por ello, esta área se desarrolla desde Alcaldía para garantizar que está siempre en el centro de las políticas y se desarrolla de forma transversal en cada acción del gobierno”.

 

“Alcorcón está firmemente implicada en este ámbito ya que, desde 2004 hemos impulsado diversas iniciativas que hoy ya están claramente consolidadas en nuestra ciudad” ha explicado, con ejemplos como la aprobación del III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026 con 121 medidas en materia de participación, equidad, protección social y bienestar; y gobernanza y diálogo civil.



19 municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con este sello 

Para lograr este reconocimiento Alcorcón debe garantizar que cumple tres objetivos fundamentales: tener resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia, haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia y demostrar su dedicación para eliminar cualquier tipo de  discriminación contra la infancia y la juventud en las políticas y las acciones del gobierno local.

 

Esta renovación implica que la ciudad además asume diversos compromisos, como colaborar en las campañas de sensibilización y llamamientos de apoyo a las situaciones de emergencias de UNICEF Comité Español; informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la Convención sobre los Derechos del Niño; y promover en los centros educativos el programa de educación en derechos y ciudadanía global de UNICEF.

 

Además, se compromete a promover la participación infantil activa de niños, niñas y adolescentes, impulsar programas de acción con la infancia y las familias, con especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social; desarrollar el Plan Local de Infancia y Adolescencia e impulsar su órgano de participación infantil, la Comisión de Participación Infantil, en el caso de nuestra ciudad.

 

“Es vital que, desde las administraciones locales, desarrollemos acciones en beneficio de la infancia, por lo que espero que en el próximo acto de renovación de este reconocimiento estemos, no sólo 19 ayuntamientos, sino los 179 municipios de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado Candelaria Testa, quien ha manifestado que “Alcorcón seguirá trabajando para impulsar propuestas para favorecer el desarrollo de la infancia”.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR