La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ha celebrado la VI edición de su Gala de Premios al Valor del Trabajo; un acto institucional dedicado a reconocer la dedicación y desempeño de sus empleados y empleadas, así como a reconocer a los 22 integrantes de su plantilla que se han jubilado a lo largo de 2025 y a recordar a quienes han fallecido durante este último año. Entre ellos, el que fuera su presidente y primer teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, que le da su nombre a la sede de ESMASA sita en la Calle Parque Ferial, 10.
“Es un honor celebrar un año más nuestra Gala de Premios al Valor del Trabajo. Un evento muy especial y de una gran carga emotiva, en el que reconocemos el valor de nuestra plantilla y, además, homenajeamos a nuestros trabajadores jubilados y recordamos a quienes, tristemente, ya no están entre nosotros”, ha señalado Raquel Rodríguez, presidenta de ESMASA.
Una gala muy emotiva
El evento lo presentaron dos trabajadores de ESMASA, David Fernández y Enrique Jiménez, que estuvieron asistidos por un tercer trabajador, David Jiménez. Los tres compaginan su labor en ESMASA con su otra pasión, la magia, por lo que aportaron dinamismo a la gala y conquistaron al público con su humor y su talento.
Tras la bienvenida, se proyectó un vídeo corporativo, elaborado para la ocasión y que ofreció un recorrido completo por los distintos ámbitos de trabajo de ESMASA. A continuación, tomó la palabra Raquel Rodríguez, presidenta de la empresa municipal, que avanzó en su discurso la próxima creación de un Grupo de Empresa, orientado al desarrollo de actividades de carácter social, lúdico, sanitario y deportivo. Estas iniciativas estarán cofinanciadas por ESMASA y estarán dirigidas al conjunto de la plantilla.
A continuación, intervino la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, que, en su comparecencia, puso en valor la profesionalidad y el esfuerzo diario de la plantilla de ESMASA, al tiempo que se sumó al homenaje a los compañeros fallecidos. La gala contó también con dos actuaciones musicales, que amenizaron el evento: la del cantante Aitor Martín, natural de Alcorcón, exalumno de la Escuela de Música-Conservatorio Manuel de Falla y exconcursante del programa televisivo ‘La Voz’; y la de la artista emergente madrileña Cata Orueta. Ambos artistas cautivaron al público con sus interpretaciones y su voz.
Reconocimientos al desempeño de la plantilla
Durante el transcurso de la gala, se entregaron varias distinciones a la plantilla de ESMASA. Como principal novedad, se otorgaron los premios ‘Cer0 accidentes en 2025’, en el ámbito de Prevención de Riesgos Laborales, con los que la empresa quiso reconocer el buen trabajo en esta materia de los cuatro grupos de trabajo que no han registrado accidentes laborales durante el año: el cantón de Limpieza Viaria de la calle Valladolid; el de la calle Mariana Pineda; el Turno de Tarde de Limpieza de Interiores; y el equipo de Administración.
Además, se fallaron los Premios Innova, destinados a fomentar la creatividad y la iniciativa para la mejora del trabajo diario de los diferentes servicios de ESMASA y que cuentan con una dotación de 1.500 euros para el proyecto ganador. Este año, se presentaron diez propuestas, resultando premiada la de Rafael Sanz, titulada ‘Códigos QR’ y que plantea la implantación de un sistema de códigos QR con los que se optimice la información de los diferentes servicios de la empresa a través de la digitalización y la tecnología.
El acto se cerró con uno de los momentos más emotivos de la jornada: la proyección de un vídeo en recuerdo de las tres personas trabajadoras de ESMASA fallecidas en 2025, a cuyas familias se otorgó una distinción elaborada en oro; y con un merecido homenaje a los 22 empleados y empleadas de la empresa que se han jubilado durante este año, a quienes se entregó una insignia elaborada en plata. El broche final lo puso uno de ellos, Carlos Zazo, quien, tras décadas compatibilizando su labor en ESMASA con su devoción por la guitarra española, despidió la gala con una interpretación improvisada, que cerró una ceremonia inolvidable.