ALCORCÓN | Elena Muñoz: “El teatro y las artes tienen una mezcla de trabajo y de pasión”

La directora del Centro del Títere nos habla sobre este proyecto, pionero en España

Elena Muñoz

Televisión Digital de Madrid

 

 

Alcorcón alberga desde diciembre el Centro del Títere, un proyecto integral, único en nuestro país, dedicado a la divulgación, estudio, formación, creación y difusión del arte de la marioneta, ubicado en el Centro Cívico Miguel Ángel Blanco. Elena Muñoz, su directora, cuenta para Televisión Digital de Madrid y Soy-de que “aunque todos tenemos en nuestra cabeza los recuerdos de la infancia con los títeres, es un arte que no se está fomentando, y que hasta hace muy poquito no contaba con un espacio de referencia como el que tenemos ahora”.

 

 

En sus instalaciones, cuenta con un museo y salas de exposiciones (una de ellas, la muestra interactiva de la compañía ‘La Tartana’), una sala de exhibición de espectáculos, un laboratorio de investigación y creación, un centro de documentación y archivo -este último, también disponible en su web- y una escuela de formación profesional, entre otros espacios. La gymkhana de los títeres permite que los asistentes “se conviertan en titiriteros” y el taller de construcción se constituye como “el pilar fundamental del centro, que nace con dos ideas claras: conservar y transmitir, para lo cual inauguramos la primera formación regular en teatro de títeres y objetos”. Asimismo, dispone de cursos monográficos “para que interesados y curiosos puedan ahondar más sobre este aprendizaje”.

 

 

 

 

Una iniciativa que también acoge a compañías en régimen de residencia, con el fin de apostar por la cultura como motor de empleo e impulsar el sector de manera conjunta. “En el mundo del títere, como juntamos esas dos artes, la del teatro y la del taller, muchas veces es difícil para los creadores tener las herramientas, porque implica mucha infraestructura, por lo que abrimos la posibilidad de venir a trabajar durante dos semanas, en las que pueden usar la sala Polichinela, donde pueden montar su espectáculo en una fase final, o el taller, con los recursos y el espacio para crear”.

 

 

Sus actividades se dirigen a distintos tipos de público, desde el infantil y familiar, hasta el profesional, y la acogida por parte del público no ha podido ser mejor: “Siempre estamos llenos”, indica la directora del centro, “animo a la gente a que venga con tiempo y se apunte lo antes posible”.

 

 

“El teatro y las artes tienen esa mezcla de trabajo y de pasión, los que nos dedicamos a esto lo llevamos con mucha emoción, es un trabajo muy humano, de cara al público, en contacto con las personas, un material muy sensible”, sostiene Muñoz, quien asegura que “el mundo del títere está en un momento muy bueno, en el cual se está creciendo e investigando, con numerosas compañías que usan este lenguaje, que empieza a estar presente en las programaciones culturales”.

 

 



El centro nace con la idea de conservar y transmitir el arte de la marioneta.

 

 

Primavera Internacional en el mes de mayo

 

 

Mayo arranca con una atractiva programación en el Centro del Títere, cuya Sala Polichinela albergará cuatro espectáculos de compañías venidas de Francia, Argentina, Colombia y Reino Unido. Los montajes, dirigidos a público familiar, permiten apreciar diversas técnicas titiriteras como el guante, el hilo y el títere de mesa.

 

 

El primero de los espectáculos que podrá verse en la Sala Polichinela es Pequeñas fábulas, de la compañía francesa Bitonio, un espectáculo de títere de hilo que forma parte de la programación de Titirimundi. El Centro del Títere se convierte así en una de las extensiones del festival internacional, para hacer llegar los títeres a todos los rincones.

 

 

 

 

El 22 de mayo la compañía colombiana Jabrú Teatro de Títeres nos ofrecerá Clownti, un espectáculo con títeres de mesa y objetos, y el 28 de mayo podremos ver El circo de los insectos, un montaje de títere de hilo de la compañía inglesa String Theatre. Ambos espectáculos son sin palabras y están dirigidos a público familiar. Por otro lado, el 21 de mayo podremos disfrutar del títere de guante en El loro Pereira, del titiritero argentino Diego Suarez, que además ofrecerá un taller para familias en el que podrán construir su propio títere-loro con material reciclado.

 

 

 

 

El Centro del Títere acoge, asimismo, una nueva exposición de títeres de hilo, procedentes de la colección de la compañía checa Svát’ovo Dividlo. Se trata de una colección de 28 piezas, en la que destaca un diablo de más de 100 años de antigüedad. La exposición podrá visitarse por tiempo limitado del 6 al 8 de mayo. Por otro lado, habrá diversos talleres de construcción de títeres con el papel y el reciclaje como protagonistas, que estarán orientados a niños, familias y adultos.

 

 

 

 

Además, como cada mes, el Centro del Títere ofrecerá El club de los títeres, una colección de actividades para niños/as de 5 a 9 años, todos los sábados a las 18 h. Esta alternativa muestra a los más pequeños espectáculos, actividades, cuentacuentos, juegos de pistas y exploración y otras opciones destinadas a descubrir esta rama artística.

 

 

 

 

El Centro del Títere está situado en la Calle Siete Ojos, s/n. Desde Madrid se puede llegar en transporte público mediante el autobús 512, con salida en Príncipe Pío, Cercanías Renfe o Metrosur -línea 12- con parada en Alcorcón Central.

 

 

Más información en:

 

www.centrodeltitere.com

contacto@centrodeltitere.com

91 172 59 67

@centrodeltitere

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR