ALCORCÓN | El primer Plan de Igualdad del ayuntamiento ya está en marcha

Destaca el Protocolo para la prevención y actuación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo

Destaca el Protocolo para la prevención y actuación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo

El documento ha sido trasladado a toda la plantilla municipal.

Imagen: Ayto. de Alcorcón

Con el propósito de identificar y detectar situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, establecer protocolos y medidas preventivas en el ámbito laboral y sensibilizar, Alcorcón ha impulsado el ‘Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el Ayuntamiento de Alcorcón e IMEPE’”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

 

En este sentido ha señalado que “desde las instituciones, tenemos la responsabilidad de poner en práctica todas las medidas necesarias para la consecución de un entorno laboral más igualitario; por ello, nos comprometemos a fomentar una cultura de prevención contra el acoso sexual y de acoso por razón de sexo a través de acciones formativas y de sensibilización, incorporando la igualdad de género con carácter transversal en la acción de Gobierno”.

 

La alcaldesa hacía referencia así a este nuevo protocolo impulsado en el seno de la Mesa para la Negociación del I Plan de Igualdad de la Plantilla Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón e IMEPE, con la representación legal de trabajadoras y trabajadores, dando cumplimiento a la ley vigente en este ámbito.

 

“Se trata de un conjunto de medidas que nos permiten sensibilizar, realizar un diagnóstico de situación, fijar objetivos, evaluar y establecer medidas contra una de las mayores discriminaciones que existen hacia la mujer: la violencia de género”, ha explicado Sonia López, la concejala de Feminismo, Participación Ciudadana y Cooperación, quien ha anunciado que en los próximos días se constituirá la Comisión de Seguimiento del plan que estará formada por los representantes sindicales y miembros del Gobierno municipal”.

 

Sonia López ha subrayado que esta iniciativa responde a la obligación de prevenir, sensibilizar y en su caso atajar estas formas de violencia y discriminación en el ámbito laboral, en el marco de la vigente legislación, bajo el compromiso y rechazo de este tipo de conductas discriminatorias.



Este plan es un instrumento eficaz para lograr la igualdad efectiva entre las trabajadoras y trabajadores

Para la concejala, “de este modo, damos un nuevo impulso al Plan de Igualdad de Oportunidades de la plantilla municipal y del IMEPE, un compromiso enmarcado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como uno de los ejes fundamentales”.

 

Dentro del desarrollo de las políticas de igualdad, en los ámbitos que son de competencia municipal, el Ayuntamiento de Alcorcón elaboró I Plan de Igualdad de Oportunidades de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Alcorcón e IMEPE.

 

Este plan es un instrumento eficaz para lograr la igualdad efectiva entre las trabajadoras y trabajadores, que nos permite tras un diagnóstico de la situación, fijar objetivos concretos, evaluar y establecer medidas para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda existir y así, alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha señalado la concejala.

 

Tanto el Plan de Igualdad como el Protocolo han sido trasladados a toda la plantilla municipal con el objetivo de difundir su contenido y, además, se ha creado un correo electrónico para facilitar de manera directa cualquier cuestión, mejora o denuncia.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR