El Grupo Municipal del Partido Popular de Alcorcón ha presentado de cara al próximo Pleno del Ayuntamiento -que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo-, una moción para solicitar la reformulación y dinamización de la programación enfocada a la juventud en nuestro municipio, con el objetivo de devolver al Centro Joven Yolanda González "su papel fundamental como pilar de encuentro, desarrollo y participación para la juventud alcorconera".
"La realidad actual del Centro Joven dista mucho de su propósito original. La oferta de actividades es notoriamente escasa, repetitiva y desactualizada respecto a los intereses y necesidades de nuestros jóvenes”, afirma Roberto Marín Vergara, portavoz del Grupo Municipal. “Detectamos una falta evidente de dinamismo e innovación, lo que convierte al Centro Joven en un espacio infrautilizado y desconectado de la realidad”, añade el edil.
La propuesta del Partido Popular destaca "la ausencia de una planificación estratégica que involucre a los propios jóvenes en el diseño y evaluación de las actividades". Ante esta situación, los populares ponen encima de la mesa "iniciativas para revitalizar este centro", entre las que se encuentran la revisión completa y una auditoría participativa (instando al Gobierno municipal a un examen exhaustivo y una nueva programación, adaptada por rangos de edad) transparencia y evaluación -solicitando a la Concejalía de Juventud una memoria anual detallada de las actividades de 2024, incluyendo número y rangos de edad de participantes, para evaluar su impacto-, y el fomento de la participación juvenil, promoviendo la implicación directa de asociaciones y colectivos juveniles del municipio en la elaboración de la agenda.
Asimismo, incluye innovación en la oferta -introduciendo actividades novedosas en áreas como el emprendimiento, la tecnología, la cultura urbana, el arte digital, el deporte alternativo o el voluntariado internacional-, la profesionalización de la comunicación (mejorando la estrategia de difusión de la programación del Centro Joven), la inclusión real y efectiva -promoviendo específicamente la participación de jóvenes con discapacidad, garantizando un espacio para todos y sin excepciones- y la interconexión con el entorno local, estableciendo convenios con comercios locales, para que los jóvenes accedan a descuentos y beneficios.
Detectamos una falta evidente de dinamismo e innovación
“Consideramos fundamental la participación efectiva de todos los jóvenes, y que el Centro Joven sea un verdadero motor de oportunidades y conexión con nuestro entorno. Proponemos una hoja de ruta clara, que apueste por la participación activa, la innovación y una inclusión clara y real sin excepciones”, concluye Marín Vergara. “Es hora de que Alcorcón tenga un Centro Joven donde la creatividad, el emprendimiento y la cultura sean sus pilares”, asegura el portavoz.