El Partido Popular de Alcorcón pone la lupa sobre el área de Seguridad. Desde la bancada de la oposición, los populares hablan de "deriva de descontrol" y señalan al ejecutivo local porque "no ha existido una respuesta seria" tanto por parte de la alcaldesa Candelaria Testa como del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. En este sentido, exponen que desde agosto se han se han sucedido en Alcorcón una serie de graves incidentes: una agresión con arma blanca en el recinto ferial, un apuñalamiento en la zona de Timanfaya, peleas entre okupas en la Avenida de los Carabancheles e incluso concentraciones ilegales de “tuning” en Parque Oeste.
Para el PP "este mapa de incidentes recientes evidencia que no se trata de un problema aislado de un barrio o zona concreta", considerando que "refleja una falta de prevención y vigilancia por parte del equipo de Gobierno". En contraposición, señalan al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, porque "destacó recientemente que Alcorcón es una de las ciudades de más de 100.000 habitantes más seguras de España, en el marco del Plan de Seguridad y Emergencias de las Fiestas Patronales 2025".
Un dardo que también dirigen contra la gestión de la alcaldesa Candelaria Testa, a quien acusan de "incumplir su promesa electoral de convocar procesos de selección con el objetivo de recuperar progresivamente la ratio de un policía municipal por cada 1.000 habitantes". Para el PP, ambas situaciones "evidencian claramente que se trata más de una estrategia de comunicación que de hechos concretos".
El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana desmiente al PP
El portavoz del Partido Popular en Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha declarado que “Alcorcón merece y necesita una política de seguridad seria y rigurosa. Nuestra Policía Municipal debe contar con más medios humanos y materiales, así como con directrices claras para combatir la inseguridad ciudadana de manera decidida y en colaboración con la Policía Nacional. Es muy preocupante que la alcaldesa y el delegado del Gobierno, máximos responsables de la seguridad en el municipio, guarden silencio y desvíen responsabilidades, delegándolas en un concejal comunista sin experiencia en seguridad y además inmerso en problemas internos de partido que lo mantienen alejado de sus deberes”.
Asimismo, desde el PP se ha denunciado la grave situación de la Policía Municipal, "que sufre la falta de medios". Como ejemplo, señalan la unidad de drones, que "nunca ha funcionado con normalidad en toda la legislatura y que, de forma muy significativa, no estuvo operativa durante las pasadas Fiestas Patronales. A día de hoy sigue sin poder utilizarse, tal y como reconoció el concejal de Seguridad en el Pleno celebrado el 24 de septiembre".
El equipo de gobierno responde a las críticas del PP
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcorcón. El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, David López, ha entrado a valorar las declaraciones de PP, partido que considera "sigue al rebufo de Vox al construir una falsa realidad de inseguridad en nuestra ciudad". Expone el edil delegado del área que "mezclan hechos puntuales e informaciones directamente sin confirmar por las autoridades competentes, todo ello para inculcar miedo en la población. El caldo de cultivo ideal para la ultraderecha. Todo ello cuando no hace ni una semana en la que vuelven a publicarse unos datos de criminalidad que llevan bajando toda la legislatura en Alcorcón. Son unos irresponsables", sentencia.
Por otro lado, explica que "este equipo de gobierno sigue asentando un modelo de seguridad compartida que funciona. Poniendo la prevención, la formación y la innovación al servicio del bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Así seguiremos haciéndolo ante cada reto que enfrente nuestro municipio".