El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en colaboración con la Subdirección de Sistemas de Información del hospital, ha incorporado una solución basada en inteligencia artificial -Invox Medical Genesis-, que permite generar documentación clínica a partir de la conversación entre el profesional sanitario, médico o enfermero, y el paciente y/o sus acompañantes.
Escucha, transcribe y estructura en lenguaje natural la misma, generando un informe médico que, una vez revisado y validado por el profesional sanitario, se incorporará a la historia clínica electrónica del paciente. El sistema identifica elementos del diagnóstico, antecedentes, motivo de la consulta, aspectos del tratamiento, necesidades sociales, citas y pruebas, entre otros. Los resume y presenta como sugerencia de informe al profesional, quien puede modificarlos o incidir en ellos con nueva entrevista.
La implantación de esta tecnología permite agilizar la documentación médica, reducir la carga administrativa de los profesionales, garantizar una mayor precisión en los informes y desarrollar una consulta centrada en el paciente, realizando tareas estrictamente sanitarias, al estar en constante contacto visual con él.
A juicio del doctor Francisco Montañés, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital, “no hace sólo resúmenes escritos, lo cual ya es una gran mejora, pues permite dedicar más tiempo a los pacientes. Es además un sistema experto, que mejora la seguridad de la atención con sus propuestas de diagnóstico diferencial y llamadas de atención sobre todos los detalles de la consulta, como tratamiento, petición de citas, o bajas, entre otras”.
Este sistema de Inteligencia Artificial se ha incorporado de forma pionera en las consultas de Psiquiatría del Hospital Fundación Alcorcón y su Centro de Salud Mental, y es utilizado por todos los profesionales del área: psiquiatras, enfermeras, psicólogos, trabajador social y terapeuta ocupacional.
Mejora la seguridad de la atención con sus propuestas de diagnóstico diferencial y llamadas de atención sobre todos los detalles de la consulta
Seis aplicaciones de IA en diferentes ámbitos
“Previamente a la implantación de este sistema se ha realizado un análisis de la viabilidad de la solución en cuanto a las medidas aplicables de seguridad de la información y protección de datos, para garantizar, de este modo, la privacidad desde el inicio del proyecto. Para ello se ha contado con el asesoramiento de la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información (OSSI) de la Consejería de Sanidad y del Comité Delegado de Protección de Datos”, indica, por su parte, Isabel Sastre, Subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información y presidenta de la Comisión de Central de Innovación del Hospital Fundación Alcorcón.
Con esta nueva iniciativa, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón ya ha incorporado de forma normalizada seis aplicaciones de Inteligencia Artificial, destinadas principalmente a los ámbitos asistencial, investigador y de gestión, herramientas tecnológicas avanzadas que optimizan el flujo de trabajo clínico y garantizan una mejor experiencia para el profesional sanitario como para el paciente.