“Pertenecer a la Red Innpulso es una oportunidad para abordar la innovación tecnológica en nuestra ciudad, tanto en lo interno, para ser más eficaces, como en lo externo; para ello, debemos contar de forma ineludible con la alianza y colaboración de la ciudadanía y del tejido empresarial y el talento local”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, durante el encuentro mantenido en el Centro de Empresas -ubicado en el Imepe- con empresarios, empresarias y autónomas del municipio.
Esta reunión, basada en informar de las diferentes herramientas, posibles sinergias y aplicaciones de la integración de Alcorcón en la Red Innpulso, ha contado con la participación de Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes, y de Carlos Carretero, concejal de Formación y Empleo y presidente del IMEPE.
Durante la jornada, Martín ha explicado qué es la Red Innpulso -Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación-, un proyecto impulsado y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que sirve de foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, los cuales pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.
Además, ha detallado los cuatro ejes estratégicos en torno a los que se desarrollan las políticas de innovación tecnológica en la ciudad. En primer lugar, Smart City, para mejorar los servicios municipales (movilidad, iluminación, recogida de residuos y el desarrollo de gemelos digitales…). El Gobierno del Dato, por su parte, servirá para el tratamiento de datos, con el fin de ser más ágiles y eficientes mediante el uso de inteligencia artificial.
Queremos aprovechar nuestra geolocalización para configurarnos como un foco de desarrollo de startups de base tecnológica
El tercer eje tiene la finalidad de "generar un impulso a la innovación tecnológica y facilitar la instalación de empresas en la ciudad y nuestra relación con el tejido empresarial”, ha explicado Martín, al tiempo que ha añadido que “queremos aprovechar nuestra geolocalización para configurarnos como un foco de desarrollo de startups de base tecnológica”. Finalmente, la edil ha señalado que el cuarto eje se basa en la ciberseguridad, para dar un salto cualitativo en este ámbito y mejorar la seguridad de los datos municipales y de los ciudadanos.
Según ha apuntado Martín, “esta red es una excelente plataforma para poder trabajar con diferentes entidades, organizaciones y ciudadanos en diferentes proyectos e iniciativas, por lo que os informaremos e invitaremos a participar activamente, a través de diferentes mesas de trabajo, con el fin de generar sinergias y convertir a nuestra ciudad en una Smart City, que logre ser más eficiente y tener los mejores servicios municipales”.
De este modo, tras esta primera exposición, desde Innovación Tecnológica se establecerá un sistema de información y comunicación permanente con el tejido empresarial y con autónomos de la ciudad para generar sinergias "que redunden en beneficio de la sociedad, con la tecnología como base de las iniciativas impulsadas".