“Hoy más que nunca, y, en el mismo día en el que, nuevamente, guardamos un minuto de silencio en muestra de rechazo y de duelo por dos nuevas víctimas de violencia machista, debemos impulsar políticas que frenen el negacionismo y frenen la violencia de género”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, que hoy ha participado en el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, como vicepresidenta de la Comisión de lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Para la alcaldesa, “los datos hablan por sí mismos; en este pleno estatal he manifestado la imperiosa necesidad de abordar diversas cuestiones y difundir los datos que avalan una terrible realidad, tal y como determinan resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024 del Ministerio de Igualdad”.
Según ha explicado, “este estudio arroja preocupantes datos como que el 12,7% de las mujeres de más de 16 años en España han sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja”. Además, señala que el 14,5% manifiesta haber sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja; el 11,7% ha padecido violencia económica y el 20,9% violencia psicológica o emocional.
“Este estudio revela que millones de mujeres en España han sufrido la violencia estructural que se realiza contra las mujeres tan solo por el hecho de serlo”, ha subrayado Candelaria Testa, lo que demuestra que “los propios datos dan buena muestra de que es necesario acabar con el discurso negacionista y seguir trabajando para frenar un maltrato que no solo se produce sobre mujeres adultas sino también sobre niñas adolescentes y jóvenes: según este informe, más de 1,5 millones de mujeres han sufrido violencia sexual antes de los 15 años”.
Millones de mujeres en España han sufrido la violencia estructural que se realiza contra las mujeres tan solo por el hecho de serlo
Por otra parte, desde la FEMP se han abordado cuestiones como “diversas aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria que se produce sobre los hijos e hijas de las mujeres víctimas de maltrato, víctimas aún más vulnerables, de esta violencia”, ha explicado la alcaldesa.
Candelaria Testa también ha señalado que “en este pleno hemos recibido información relevante sobre acreditaciones de violencia sexual; nos ha llamado mucho la atención que la Comunidad de Madrid ha sido la única Comunidad Autónoma que no está participando en este procedimiento común de acreditaciones”.
Además, ha señalado que en este encuentro y por último se nos ha explicado la tramitación de la futura Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, la explotación sexual. En este sentido, ha señalado que “desde Alcorcón vamos a acompañar, con una ordenanza propia, para erradicar la explotación sexual de las mujeres también desde los municipios y desde el territorio”.
Finalmente, la alcaldesa ha señalado que “en definitiva, desde Alcorcón, y vía FEMP, seguimos trabajando, de una forma intensa y persistente, en garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la dignidad de integridad física y moral de las mujeres y, por supuesto, garantizar una sociedad mejor para nuestras niñas, adolescentes y jóvenes”.