El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde al último trámite para impulsar el desarrollo urbanístico de Retamar. Lo ha hecho con la aprobación definitiva del proyecto en un Pleno extraordinario: este punto del orden día ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal y la abstención de la oposición.
De este modo, y tras más de diez años desde el visto bueno al plan de sectorización, se da paso a la ejecución de las obras. La innovadora urbanización contará con 3.500 viviendas (1.123 serán de carácter público, promovidas por el Ayuntamiento -y muchas de ellas impulsadas por el Gobierno de España-) y 30 hectáreas de áreas verdes.
Este desarrollo, que ronda los 100 millones de euros, mejorará de forma notable los accesos sur y este del municipio, con una inversión de 15 millones. Esto permitirá dinamizar e impulsar las zonas y barrios colindantes de la ciudad, como Campodón.
Este último paso viene precedido de un intenso trabajo llevado a cabo a lo largo de este mandato, labores que "han acelerado de forma notable la tramitación de este importante desarrollo urbanístico". Hay que recordar que en diciembre de 2023 se aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación; posteriormente (en junio de 2024) se firmó el convenio urbanístico para el desarrollo de las obras, y el pasado mes de marzo se aprobó definitivamente el plan especial de infraestructuras exteriores.
“Tras muchos años de trabajo y esfuerzo en los últimos seis años, y después ed más de una década de bloqueo en la etapa anterior, por fin podemos anunciar el inicio de este desarrollo”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, en referencia al acuerdo con SEPES anunciado recientemente, que aunará esfuerzos para la promoción de más de 200 viviendas.
“Con este paso, nuestro objetivo es dar una solución a uno de los mayores problemas de nuestros vecinos y vecinas, la vivienda, en uno de los desarrollos que existen en la actualidad con mayor porcentaje de vivienda publica en la Comunidad de Madrid”, ha explicado el primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la Ciudad, Miguel Ángel González, quien ha lamentado “no haber contado en esta importante noticia para la ciudad con el apoyo de los grupos de la oposición”.
Nuestro objetivo es dar una solución a uno de los mayores problemas de nuestros vecinos y vecinas, la vivienda
Esta iniciativa se suma a otras acciones impulsadas por el Ayuntamiento, como la solicitud para declarar Alcorcón como Zona de Mercado Tensionado, la licitación de parcelas para construir 800 Alojamientos Dotacionales de Alquiler (ADA) y la puesta en marcha de otras parcelas en este sentido.
“El Equipo de Gobierno lo tiene claro: vivienda, vivienda y vivienda. Gracias a este desarrollo, 1.123 familias van a encontrar una solución habitacional”, ha explicado Testa, quien ha anunciado que “informaremos a través de los canales oficiales a toda la ciudadanía sobre los detalles y plazos para optar a estas viviendas en breve, una vez vayan completándose todos los procesos”.