ALCORCÓN | Alcorcón, referente del proyecto Poseidón por sus políticas energéticas

La ciudad ha sido seleccionada por su apuesta por la transformación sostenible

La ciudad ha sido seleccionada por su apuesta por la transformación sostenible

Ya se han celebrado las primeras jornadas de trabajo.

Imagen: Ayto. Alcorcón

 

 

La ciudad de Alcorcón ha sido seleccionada como municipio referente en políticas energéticas alternativas por su lucha en la transformación sostenible. Por este motivo, la localidad ha acogido un encuentro entre agencias estatales, universidades de países miembros y poblaciones mediterráneas -como Roma, Marsella, Cascais o Estambul-, que participan en el proyecto Poseidón, impulsado por la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

 

Esta iniciativa arrancó en octubre de 2023, y desde el pasado lunes se celebran sus primeras jornadas de trabajo. El objetivo es identificar, a partir de los datos disponibles, aportados por los municipios participantes -entre los que figura el Ayuntamiento de Alcorcón-, las posibles zonas dentro de las ciudades con potencial para convertirse en Distritos de Energía Positiva (PED), que se caracterizan por su eficiencia energética, un balance cero de emisiones de CO2 y que activamente gestionan y controlan el exceso anual de producción renovable local.

 

 

Los participantes han visitado varias instalaciones de Alcorcón que son un símbolo de la transición sostenible, como la nueva sede de ESMASA o una comunidad energética. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se han impulsado diferentes proyectos que trabajan en favor de los distritos de energía positiva, y éstos, a su vez, son parte de una estrategia más ambiciosa de transformación sostenible en ámbitos tan variados como la gestión de los residuos, la creación de hogares climáticos o el impulso de la industria sostenible.

 

 



En Alcorcón queremos llegar al máximo en la transición energética

 

 

 

 

La reunión ha sido organizada por el Ayuntaminto de Alcorcón, a través de la empresa municipal ESMASA y la concejalía de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones, con la colaboración del área de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

 

 

El segundo teniente de alcaldesa, presidente de ESMASA y edil de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones, Jesús Santos, ha destacado en la apertura de la jornada del martes que “desde nuestra visión, hay dos maneras de enfrentar el reto de la transición ecológica: una manera oligárquica y otra democrática. La gran pregunta alrededor de esta tensión está en cómo se reparten las cargas y los beneficios de este proceso. Frente a la visión oligárquica, donde el pueblo paga los costes y los grandes poderes acaparan los beneficios de los cambios, nosotros trabajamos por un modelo democrático, que redistribuya tanto los esfuerzos como los beneficios de la transición ecológica”.

 

 

Por su parte, Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, ha indicado que “se trata de una gran noticia fruto de la unión y trabajo conjunto dentro de este gobierno de progreso”.

 

 

La cuarta teniente de alcaldesa destaca que “en Alcorcón queremos llegar al máximo en la transición energética”. Así, apunta el compromiso por “dar un paso más, y conseguir emisiones positivas, así como identificar y poner en marcha todos los datos que recabemos para desarrollar nuestros PEDS, con políticas y medidas como las comunidades energéticas comerciales e industriales o los coles solares”.

 

 

Además, la edil ha señalado que “seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que Alcorcón siga siendo todo un referente, siempre de la mano de nuestros vecinos y vecinas, impulsando los servicios públicos”.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR