El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, ha celebrado a lo largo de estos días la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades gratuitas junto al alumnado destinadas a promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro, sostenible y accesible.
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha subrayado que “Alcorcón apuesta de forma prioritaria por la movilidad y por fomentar y garantizar el acceso al transporte público y alternativo, como la bicicleta, al vehículo privado como la mejor herramienta para lograr la reducción de emisiones, así como mejorar la calidad del aire y el medio ambiente para la ciudadanía”.
Trinidad Castillo, concejala del área, ha destacado: “Estas acciones, sumadas a las que desarrollamos a lo largo del curso, muestran nuestro compromiso con una movilidad más saludable, sostenible y accesible para todos. Queremos que la bicicleta deje de ser vista solo como un deporte o un ocio de fin de semana y pase a ser un medio de transporte habitual en nuestra ciudad”.
Entre las propuestas desarrolladas destaca la bicicletada con alumnado de dos colegios del municipio, donde decenas de niñas y niños recorrieron juntos un itinerario urbano, conocieron de manera práctica los beneficios de desplazarse en bici y realizaron actividades medioambientales junto al Centro de Educación Ambiental Polvoranca. El alumnado leyó un manifiesto en favor de la movilidad sostenible, en el que reivindicaron el uso de la bicicleta y el respeto por el medio ambiente. Trinidad Castillo destaca “la conciencia medioambiental que demuestran, una vez más, nuestras niñas y niños, y su implicación para construir una ciudad más responsable y comprometida con el futuro”.
Además, el pasado viernes tuvo lugar la primera ruta ciclista intercampus dentro del proyecto ‘Bici Connection’, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar los campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles y busca fomentar la movilidad ciclista entre el estudiantado y el personal universitario. “Para conseguirlo, seguimos apostando de manera decidida por la movilidad sostenible y por carriles bici seguros que animen a más personas a desplazarse de forma saludable y responsable”, ha destacado la cuarta teniente de alcaldesa.
La programación continúa esta semana, cuando todos los colegios públicos de Alcorcón, con un total de más de 1.000 alumnos y alumnas, participarán en diferentes actividades de seguridad vial impartidas por MAFRE en el Recinto Ferial, destacando el ‘Circuito Interactivo de Movilidad 3S: Segura, Sana y Sostenible’, con señales de tráfico, bicicletas y patinetes, así como el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Trinidad Castillo apunta que “son 90 minutos de diversión y aprendizaje cooperativo que nos ayudan a prevenir lesiones infantiles y a llevar la cultura de la prevención a todo el alumnado del municipio”.
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña anual de sensibilización de la Comisión Europea que promueve hábitos de transporte sostenibles y seguros en ciudades de todo el continente. Desde la Concejalía de Educación y Movilidad, “nos sumamos cada año a esta convocatoria y trabajamos diariamente en nuestro compromiso para hacer de Alcorcón una ciudad más amable donde cada vez más vecinos y vecinas se animen a utilizar la bici en sus desplazamientos cotidianos”.