“Sin duda, la actual Sociedad de la Información en la que vivimos ha implicado una profunda transformación social, económica y cultural basada en la tecnología y el uso masivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación que moldean las actividades diarias, la economía, la cultura y las relaciones sociales”, ha subrayado Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte.
Por este motivo, Juventud ha impulsado el programa ‘Desde la desinformación hasta la inteligencia artificial. Propuestas y alternativas’ centrado en abordar la información como un recurso clave en el alumnado de 4º de Educación Secundaria con el objetivo de combatir la desinformación y además buscar estrategias de comunicación para que la información veraz y de interés para el público joven les llegue.
El programa ‘La información y las personas jóvenes’, que se compone de dos fases, una centrada en la formación y otra para desarrollar un concurso de ideas, es una evolución del programa ‘Formación en Fake News y Hackathon Juvenil’ que se llevó en diferentes institutos del municipio en curso pasado.
De este modo, la primera parte consistirá en dos sesiones de formación de 50 minutos cada una en horario lectivo en la propia aula con contenidos basados en los riesgos de la desinformación, la Inteligencia Artificial, cómo detectar noticias falsas, manipuladas o sesgadas y la información en las redes sociales e Internet, entre otros. Esta fase, iniciada este mes, se desarrollará hasta el mes de abril de 2026.
La segunda fase se centrará en la realización del Hackaton ‘Comunicándonos’ en el Centro Joven, una experiencia colaborativa que se llevará a cabo en marzo y abril de 2026 y en la que los y las participantes reflexionarán por equipos y propondrán las mejores estrategias de comunicación entre los y las jóvenes y la administración.
El objetivo es que la información que puede ser de interés para el público joven llegue de forma efectiva con soluciones que sirvan para que las diferentes entidades y concejalías del ayuntamiento que desarrollan; y además, que los y las adolescentes propongan vías de comunicación con el ayuntamiento que les permita ser escuchados y tenidos en cuenta por las concejalías que desarrollan Programas dirigidos a jóvenes, impulsando su participación activa.
Esta fase, en la que participará un equipo de entre 4 y 6 miembros de alumnado de 4º de ESO en representación de cada centro educativo, contará con un acto final en el que se otorgarán premios para la Mejor estrategia de Comunicación, una Mención especial a la Propuesta más Creativa e Innovadora y otra Mención especial a la Mejor Exposición.