ALCORCÓN | Alcorcón consigue ser finalista en los premios Aslan

El Proyecto Integral de Ciberseguridad del Ayuntamiento ha sido seleccionado

El Proyecto Integral de Ciberseguridad del Ayuntamiento ha sido seleccionado

Carmen Martín, edil de Innovación Tecnológica.

Imagen: Ayto. de Alcorcón

El Proyecto Integral de Ciberseguridad en el Ayuntamiento de Alcorcón ha logrado ser finalista en los Premios Aslana las Administraciones Públicas y CIOs sector privado en el marco de ASLAN2024, cuyo cierre de votaciones finaliza el 10 de abril.

 

Aslan es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 189 empresas tecnológicas unidas por la innovación, desde fabricantes a proveedores de servicios gestionados, para dinamizar el mercado y divulgar nuevas tecnologías en torno a la red: CyberSecurity, Intelligent Networks, Data Management & AI, Cloud & Data Center y Digital WorkSpace.

 

Estos galardones reconocen el esfuerzo de organismos y empresas públicas en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes. Los ganadores se darán a conocer en una Cena de Gala que tendrá lugar el miércoles 17 de abril.

 

“El Ayuntamiento de Alcorcón ha desarrollado el Proyecto Integral de Ciberseguridad, financiado en su mayor parte con fondos europeos, con el fin de dar un salto cualitativo en las capacidades en materia de Ciberseguridad y Ciberresilencia”, ha explicado Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, quien ha señalado que “la implantación del proyecto ha permitido mejorar ostensiblemente la protección de la información y los sistemas municipales.

 

A través de este proyecto se abordaban diversos retos, como el desarrollo de una Auditoria de Seguridad para detectar las carencias de los sistemas de información municipales; la implantación de Sistema de Backup en Cloud, para garantizar la capacidad de resiliencia de una administración pública ante un incidente de seguridad, así como los derechos de sus ciudadanos; y el despliegue e implantación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) para un mejor uso de las infraestructuras de seguridad existentes y añadir nuevas soluciones de seguridad.



El proyecto ha permitido mejorar ostensiblemente la protección de la información y los sistemas municipales

Para abordar los retos planteados se realizaron varias actuaciones, como el desarrollo de una Auditoria de Seguridad, el despliegue de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y la la implantación de un Sistema de Backup en Cloud, actualmente en proceso de licitación, “para traspasar servicios a la nube con el fin de ser más agiles y competitivos en la introducción de nuevas aplicaciones y proyectos de Inteligencia Artificial”, ha subrayado la concejala.

 

“Gracias a esta actuación hemos ampliado y mejorado las capacidades en ciberseguridad y cibervigilancia del Ayuntamiento, ampliando la monitorización de la seguridad, la detección temprana de incidentes, así como la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades”, ha subrayado.

 

Además, ha explicado que todo ello ha permitido optimizar la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente, y además a día de hoy el Ayuntamiento dispone de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) incluido en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad”.

 

Finalmente, Carmen Martín ha reiterado que “nuestro objetivo principal es impulsar la innovación tecnológica en nuestra ciudad, y todo ello implica contar con una administración municipal más ágil, segura, transparente y más cercana a la ciudadanía”.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR