ALCOBENDAS | Se rompe la calma tensa en Ciudadanos Alcobendas: Miguel Ángel Arranz es expulsado del pleno

El concejal no adscrito, que en su día fue candidato a la alcaldía por el partido naranja, protagonizó un tenso momento con el alcalde Aitor Retolaza

Entrevista a Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas

Hablamos con el alcalde sobre la expulsión del concejal no adscrito del pleno de enero

Aunque en el primer Pleno del año celebrado en Alcobendas se vivieron momentos de entendimiento y cooperación entre todos los partidos presentes, como por ejemplo cuando se declaró que la ciudad iba a estar comprometida con la prevención del suicidio, un instante de tensión vivido entre el concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, y el alcalde, Aitor Retolaza, consiguió empañarlo todo, cunado el primero de los dos fue expulsado del salón de plenos. 

 

Una escenificación que parece romper definitivamente la calma tensa que se mantenía entre estos dos políticos y que ahonda aún más la ruptura de Ciudadanos en Alcobendas, el partido por el que Arranz se presentó en cabeza de lista para las regionales de 2019 y que acabó abandonando después de que Retolaza fuese asignado como sucesor a la alcaldía de Sánchez Acera.

 

Tras casi una hora y media de que comenzase el Pleno de Alcobendas del pasado 27 de enero, el alcalde, Aitor Retolaza, hacía un pequeño inciso tras una votación tras las muchas alusiones referidas a su partido, Ciudadanos, por parte del concejal no adscrito, al que recordaba que "seguía cobrando de este partido en Leganés", donde Arranz trabaja como asesor del gobierno municipal, "donde está haciendo la pelota a Podemos". Unas palabras que no le gustaron nada al ex de Ciudadanos que intentó contestar al alcalde saltándose su turno de palabra con su expulsión del pleno. Una medida que, según Retolaza, fue proporcionada con el comportamiento del concejal.

 

 

"Yo creo que los alcaldes tenemos la obligación, no la potestad, sino la obligación de hacer cumplir el reglamento y esta institución merece ese respeto", explica el alcalde de Alcobendas en la entrevista, "cuando hay una persona que interrumpa otra, sea el alcalde o un concejal, merece todo el respeto y creo que siempre salvaguardaré ese respeto a los demás, y en este caso, pues bueno, simplemente intervino en un momento que era mi turno de palabra. Yo apliqué la norma, igual que otros con alcaldes, en este caso, Ignacio García de Vinuesa [alcalde de Alcobendas del 2007 al 2019] expulsó a Sánchez Acera... Y puedo decir que está bien expulsado porque no cumple las normas, pues esta vez, también hay que ser objetivo". 

 

"Ha cruzado todas las líneas rojas" 

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Miguel Ángel Arranz, describía su expulsión del pleno como "una situación bochornosa" y acusaba al alcalde de haber "cruzado todas las líneas rojas en este pleno aludiendo a mi vida personal. Haciendo públicos aspectos de mi vida personal". Sin embargo, Retolaza le quita hierro al asunto pues cree que no desveló nada que fuese privado. 

 

 

"Él ha hablado de mi mujer en el pleno pasado, de cosas personales del pasado... pero no pasa nada. Yo creo que los políticos tenemos que ser personas que tengamos la capacidad de escuchar, aunque no nos guste a veces lo que escuchamos, y tenemos que tener  amplitud de miras y hacer lo que queremos que nuestros vecinos hagan. No podemos generar crispación, generar insultos, o generar faltas de respeto, porque luego, al final el vecino lo va a hacer. Nosotros tenemos que ser el reflejo de la sociedad que queremos que exista", defiende Retolaza, que además asegura tener "la conciencia tranquila por haber hecho lo correcto" e invita al afectado a ir a los tribunales si cree que no se hizo lo que marca la ley. 

 

A pesar de que las acusaciones de Arranz contra Ciudadanos de Alcobendas y a su ex compañero Retolaza son constantes en las redes sociales, ambos siempre han defendido mantener una relación de cordialidad e incluso el concejal no adscrito defendió su voto a favor para que Retolaza fuese alcalde como un ejercicio de "responsabilidad". No obstante, este episodio, que según el alcalde estaba orquestado desde un primer momento por Arranz, parece dejar claro que su relación no es tan idílica como la pintan. 



Creo que los políticos tenemos que ser personas que tengamos la capacidad de escuchar, aunque no nos guste a veces lo que escuchamos, y tenemos que tener  amplitud de miras 

 

"Tras pedirle que se marchase, realmente la noticia es que yo le llamé por teléfono para que volviese pese a haber recibido insultos. Como he dicho, el político tiene que ser una persona capaz de no tener orgullo, ni ser vengativo y creo que en este caso pues lo fui. Llamé al señor Arranz, le dije que volviese porque  tenía una moción y creo que era importante que la presentase", nos contaba Retolaza. 

 

"Absolutamente avergonzado" 

No solamente Arranz ha mostrado su descontento con su expulsión del pleno, la bancada del Partido Popular de Alcobendas también ha mostrado su indignación a través de las redes sociales. "Es el primer día que me siento ABSOLUTAMENTE AVERGONZADO por el alcalde que tenemos en Alcobendas. Qué pena", escribía el responsable de prensa de los populares, Jaime Criado, en Twitter. 

 

 

No obstante, Retolaza le quita hierro al asunto y defiende su actuación basándose en las normas que rigen el pleno: "lo que no se puede juzgar es el incumplimiento de la norma. En esta vida hay que ser objetivo, cuando alguien incumple la norma, el alcalde tiene la obligación de expulsarle y, en este caso, creo que se hizo bien. En el mismo pleno, miembros del Partido Popular me dijeron que es normal que tuviera que expulsarle. Otra cuestión es el contenido, pero si alguien no deja hablar en el turno de palabra de otra persona, es lógico que tenga que abandonar la sala". 

 

El gobierno de Alcobendas no se posiciona 

A diferencia del concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz o de los miembros del Partido Popular, ningún miembro del gobierno municipal de Alcobendas, formado por PSOE y Ciudadanos ha hecho ningún tipo de mención sobre este hecho. De hecho, tanto en las redes sociales de los partidos como conjunto, como de sus representantes políticos, Sánchez Acera y Retolaza, solo han destacado las dos mociones propuestas por ellos y que consiguieron salir adelante en el pleno: el compromiso de ser una ciudad concienciada con la prevención del suicidio y la inclusión de Almudena Grandes en la Plaza de la Literatura. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR