ALCOBENDAS | Más de 300 trabajadores temporales del Ayuntamiento se van a la calle

Los trabajadores denuncian discriminación laboral

Los trabajadores denuncian discriminación laboral

300 trabajadores del Ayuntamiento se quedarán sin empleo.

Imagen: Ayuntamiento de Alcobendas

Viene años pasando con muchos de los trabajadores interinos y temporales del Ayuntamiento de Alcobendas, los cuales son contratados por unos meses o años, cumplen sus contratos, son despedidos, y de nuevo, vuelven a ser contratados.

 

El problema viene ahora cuando debido a la Ley de estabilidad, cerca de 300 trabajadores interinos y temporales del Ayuntamiento, muchos de ellos trabajando más de 20 años en la Administración, ven peligrar su puesto de trabajo. Los trabajadores han denunciado públicamente a los medios esta situación, y le han trasladado su malestar al equipo de Gobierno de Alcobendas.

 

Hemos intentado, sin suerte, hablar con el Ayuntamiento para conocer su versión. No obstante, el propio Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas, se ha reunido con ellos y les ha dado su apoyo; pero el primer edil en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte donde ha repasado la actualidad del municipio alcobendense, ha afirmado que actuarán lo mejor que puedan en base a la Ley.

 

Los trabajadores afectados han mandado una carta a los medios explicando lo ocurrido desde su posición, y califican el despido de los trescientos trabajadores como un acto de discriminación laboral. "En este Ayuntamiento hay alrededor de tres centenares de trabajadores con contratos temporales, distribuidos por los diferentes departamentos, organismos autónomos y antiguos Patronatos, nombrados o contratados tras la superación de las pruebas exigidas por esta Administración. Es decir, la plantilla del Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con una interinidad muy superior al 8% y se encuentran en fraude de ley", reza la primera parte del comunicado.

 

Alegan que el gobierno municipal, lleva conservando estos nombramientos y contratos de temporalidad, año tras año, sin convocar los procesos selectivos para la provisión definitiva de estas plazas ocupadas por el personal público temporal, incumpliendo constantemente el artículo 10.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, al no convocar todos los años procesos selectivos en las que se incluyan todas las plazas vacantes.

 

La Ley 20/2021, prosiguen los trabajadores afectados, dice que "las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional, por el sistema de concurso todas aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación anterior al 1 de enero de 2016", algo que el Ayuntamiento incumple, puesto que más de la mitad de los  trabajadores temporales en fraude de ley se quedan fuera de estabilización aun cumpliendo lo establecido en la Ley 20/2021". 

 

Desde el Ayuntamiento quieren acabar con este proceso de trabajadores temporales, aunque no obstante Aitor Retolaza, apuntó en los micrófonos de Onda Cero que se trata de 206 trabajadores, no 300. El Alcalde ha afirmado que aunque la situación de los trabajadores le parece injusta, el proceso de estabilización será de entre el 80 y 85% de los trabajadores; es decir, habrá un 10 o 15% de los trabajadores que se queden sin plaza.

 

 



En mayo de 2022, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó la Oferta de Empleo Público basándose en la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

 

En su comunicado, los trabajadores exponen que "el despido e indemnizaciones de más de la mitad de trabajadores públicos temporales en fraude de ley, incrementará notablemente el gasto en el Ayuntamiento de Alcobendas, que además de ser ilegal, porque la ley 20/2021 lo prohíbe, ese gasto al ser dinero público, lo pagarán de su bolsillo todos los vecinos de Alcobendas".

 

Sea como fuere, mientras que los afectados dicen que solo se va a estabilizar a la mitad de los trabajadores temporales, como señalábamos unas líneas más arriba, el Ayuntamiento por medio del Alcalde dice que serán menos y recalcan que actúan en base a la ley: "No quiero perder a ningún trabajador, pero tampoco puedo ir en contra de la Ley", sentenció.

 

Por su parte, el Concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz, preguntado por su visión de esta cuestión, afirma que le pediría a al Alcalde y al Vicealcalde, a que cumplan los compromisos que apoyan sus partidos, e insta a los sindicatos a que sean más transparentes en este asunto.

.

"Sería de gran ayuda listados públicos y procedimientos mucho más claros y con mayor luz por parte de las centrales sindicales, no olvidemos que estamos hablando de 300 familias que tienen su empleo en el “aire", nos dice.

 

El personal del Ayuntamiento afectado, concluye su comunicado diciendo que el Ayuntamiento debería dar ejemplo y ser un modelo a seguir con todos sus trabajadores en este proceso extraordinario de estabilización.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR